Instalación de etapa

Autos y Motos

17.07.2013 a las 02:12 hs 0 1872 0

PREPARACIÓN DEL “TERRENO"

Antes de nada, y como he leído en una web de car- audio, lo más importante para poder llevar a cabo la instalación, es un coche donde poder hacerla.

Una vez que estamos seguros de que tenemos el coche, procedemos a quitar el tapizado lateral del maletero. En este caso, vamos a instalar la etapa en el lateral derecho del maletero. Para sacar el tapizado, abatimos el respaldo del asiento, y sacamos los dos topes de plástico que sujetan el tapizado. Ya sabeis como, no? Con un destornillador pequeño se levanta la pieza central, y despues de tira de ella, con lo que sacamos la pieza entera. Una vez sacado el tapizado, nuestro coche debería presentar este aspecto (más o menos limpio...) (foto 1)



Podemos ir dando la forma de la tabla que nos servirá de apoyo para la etapa. La forma que yo encontré más sencilla, es haciendo una plantilla de cartón sobre el tapizado que hemos sacado anteriormente. (fotos 2 y 3)





Una vez que tenemos hecha la plantilla, procedemos al corte de la madera. He utilizado tablero de DM de 2 cms de grosor. (foto 4)



Este tablero, una vez cortado, deberemos repasarlo con lima y lija, para que presente un acabado bonito. En la foto no se aprecia demasiado, pero lleva los cantos redondeados, y las curvas suavizadas. (foto 5)



Después de tener la tabla adaptada a la forma del lateral del maletero, podemos marcar sobre ella la posición donde ira la etapa, para así poder ir haciendo los agujeros por los cuales saldrán a la superficie los cables de corriente, señal y audio. Podrá de este modo quedar una instalación con un aspecto más profesional, al solamente verse los cables en este lugar. (foto 6).



Una vez dada la forma, debería quedar algo parecido a esto. (foto 7).



Ahora nos ocuparemos de los lugares donde colocaremos los tornillos que sujetarán la tabla. Si nos fijamos un poco, podemos ver que en la chapa del coche ya hay algunos agujeros, que podremos perfectamente ubicar nuestros tornillos.



Se ven perfectamente en la foto numero 8 En esta instalación, he sujetado la tabla en 3 puntos, aprovechando para todos ellos estos agujeros.

De este modo, la tabla queda sujeta perfectamente por una especie de “triángulo”.


Ahora llega la parte más BRICO CASERO de todas... Estoy seguro de que existen miles de formas de sujetar la tabla, pero hoy, vamos a conocer la mía.



Sabemos todos lo que es esto? (foto 9).

Pues sí!!! Es un gancho de los que se utilizan para colgar las lámparas de los techos, y hoy vamos a utilizarlos para sujetar nuestra tabla firmemente a la chapa del maletero.

Seguramente nos resulte dificil encontrar algo con lo que poder aislar la chapa del coche de la pieza metalica del colgador (a partir de ahora llamaremos así a estas piezas de colgar las lámparas), pero podemos hacer unos aislantes de goma con cámaras viejas de bici, o como yo, haciendo tiras planas de cola termofusible.

Una vez conseguido esto, colocamos los colgadores en sus agujeros correspondientes, como en la foto numero 10.



Para mayor rigidez del conjunto, podemos colocar dos tuercas que aprieten cada uno de los colgadores contra la chapa, eso si, siempre con arandelas.

Ya tenemos los tres tornillos colocados y apretados. Ahora, y para poder llevar con seguridad las marcas de los agujeros a la tabla, ensuciamos las puntas de los tornillos con algo que pueda quedar marcado en la madera, pintura, ....en mi caso, utilicé grasa de montaje. Seguramente unos tornillos sobresaldrán más que los otros, por lo cual, debemos ir haciendo los agujeros de uno en uno probando a colocarla cada vez. De este modo, se irán marcando los tornillos de uno en uno, para poder así, acoplar la tabla perfectamente vertical.

En la foto numero 11, aparece el primer sistema que utilicé, mediante una plantilla, en vez de la tabla definitiva. No os recomiendo este sistema, por ser más lento, laborioso, y menos preciso que el de la tabla directa, descrito anteriormente.



Aprovechando la longitud de rosca de los colgadores, colocaremos unas tuercas intermedias, regulandolas de tal modo, q al apoyar la madera sobre ellas, esta quede perfectamente vertical y paralela al lateral del maletero.

Llegados a este punto, volvemos a trabajar sobre la tabla. Con una broca de las que se utilizan para abrir agujeros grandes para las bisagras, cerraduras, pomos... (foto 12) rebajamos por la cara interna el agujero que iría más cerca del respaldo del asiento, (en el cual tenemos la tuerca asomando apoyada en la chapa) porque de este modo, permitimos que la tabla apoye contra la chapa, quedando la tuerca metida en este rebaje.



De igual modo, actuamos sobre los tres agujeros pero esta vez por la cara externa de la tabla. Así, podemos incrustar las arandelas y tuercas, sin que nos molesten luego para colocar la etapa. Todos estos agujeros, quedan después ocultos por el amplificador. (foto 13).



Una vez que tenemos presentada la tabla con sus agujeros y rebajes, marcamos los tornillos, para proceder a cortar el sobrante. Debemos tener cuidado de que no sobresalga del plano de la tabla.

Debería quedar algo parecido a esto. Si es muy diferente, empieza a preocuparte.jeje (foto 14) Con un nivel, comprobamos que la tabla esté vertical y que a su vez apoye firmemente. Se puede regular la verticalidad, girando la tuerca intermedia del tornillo superior.



Ahora pasamos al tapizado original del maletero, sobre el cual montaremos la tabla. Deberemos, antes de nada, retirar la tabla y presentar el tapizado sobre su emplazamiento original. Presionamos un poco sobre los tornillos, y marcamos con rotulador. Para mayor precisión, procedemos de igual modo que cuando hicimos los agujeros de la tabla (es decir, marcamos y agujereamos de uno en uno) En este momento, deberíamos obtener este resultado (foto 15).



CABLEADO DE LA ETAPA


Ahora que ya tenemos casi terminado el maletero, comenzaremos con el cableado necesario para la instalación del amplificador. Me imagino que todos sabemos los cables que hacen falta, pero por si acaso, pasaré a enumerarlos.

• Cable RCA para llevar la señal de audio del radiocasette a la etapa (suelen venderlos en rollos de 5 mt, o sino, encargalos en tu tienda, según longitud y presupuesto)
• Cable de corriente, que irá directo desde la etapa (salida +) hasta la batería del coche (borne +)
• Portafusibles con fusible, intercalado en el cable anterior (cable positivo), a no más de 40 cms de la batería.
• Cable de masa, que podremos enganchar a algun tornillo un poco gordo del chasis. Este cable no debería ser muy largo, como mucho, 2 metros. (este cable se conecta al negativo de la etapa)
• Cable de remote. Este se encargará de mandar la señal de encendido de la radio a la etapa. Podrá ser de una sección mucho menor que cualquiera de los otros, pero sin pasarse. Algunos cables de RCA hechos, ya vienen con el remote incorporado, facilitando así la tarea a la hora de guiar los cables bajo el tapizado.
• Terminales para los cables (mejor si son dorados o bañados)

Una vez que tenemos todo el material, procedemos a instalarlo.

En mi caso, he tendido el cable de corriente (positivo, de seccion 8mm²) por el lado izquierdo del coche, es decir, por el lado del conductor, el de RCA por el medio, y los de los altavoces por el lado derecho (acompañante)

CABLE RCA


Empecé a tirar los cables por el de RCA. Para ayudarme, utilicé las instrucciones encontradas en una web francesa, http://www.206tuning.fr.st/ en la cual tienen algunas ayudas de brico para el 206. Las fotos que vereis ahora, son sacadas de esa web.

Comenzamos sacando las banquetas de los asientos traseros, y seguidamente, retiramos de sus aclajes la moqueta que estaba bajo ellos. Esto es muy facil, simplemente tiramos un poco de ella, y saldra fácilmente de cada uno de los 4 enganches que tiene. Acto seguido, retiraremos la parte trasera de la consola central.



Es un proceso muy sencillo. Abrimos la tapita, sacamos el tornillo (cabeza torx) y despues, tiramos de la pieza hacia atrás, saliendo facilmente. (foto 16)


Ahora que hemos eliminado esa pìeza, continuamos con la siguiente, donde van los elevalunas eléctricos, pomo del cambio, cenicero... Para desmontar esta pieza, primero debemos sacar la funda del cambio. Esto se hace girando el pomo un cuarto de vuelta hacia la izquierda (sentido contrario a las agujas del reloj) y tirando de el hacia arriba. La funda se suelta facilmente tirando un poco de su parte baja, por el lado del cenicero. Ahora, procedemos a desmontar los elevalunas. Simplemente, hacemos palanca como indica la foto 17, y tiramos de la pieza entera.(va un poquito dura, eh?)



Al sacar esta pieza, veremos que bajo ella hay una tuerca (del nº 10). Deberemos sacarla también, para poder mover con comodidad la consola. (foto 18).



Seguidamente, sacaremos los tornillos que sujetan la consola por delante. Si nos fijamos, en el hueco que hay delante del cenicero, veremos una especie de “ventanita”.(foto19) Con el utensilio que hemos empleado en los elevalunas, hacemos palanca por la parte inferior de esta “ventanita” y fácilmente sacaremos esta tapa. Bajo ella, tenemos otros dos tornillos torx.



Ahora que ya tenemos todos los tornillos sacados, tiramos de la consola un poco hacia atrás, y la sacaremos de sus sujecciones. Para este paso, deberemos tener el freno de mano bastante tirado, para liberar sitio bajo el.

Con la consola “descolocada” tendremos mucha más facilidad para pasar los cables de RCA y remote, desde el maletero hasta la radio.

Recomiendo pasar primero el cable desde la zona del cenicero hasta la radio, para una vez conseguido, empezar a meterlo desde el cenicero hasta atrás. Así al llegar a la zona del final de la consola (volvemos a la foto 16), podremos meter el cable bajo el tapizado del suelo. Yo lo hice pasando un alambre rigido desde ahí, hasta el final de la moqueta (debajo de los asientos traseros). Como ya dije antes, este paso será más facil si soltamos la moqueta de sus enganches.

El tramo de cable que queda desde el final de la moqueta hasta el maletero, lo pegaremos en todo su recorrido,a la chapa del coche, por ejemplo, con cinta americana. Evitaremos de este modo, cables sueltos que se puedan enganchar con cualquier cosa.

Después, podremos montar todo de nuevo, siguiendo los pasos indicados anteriormente, pero como es lógico, a la inversa.

CABLE DE CORRIENTE (POSITIVO) + PORTAFUSIBLES


Una vez terminado el paso del cable RCA hasta el maletero, pasaremos a tirar la linea del cable que llevará la corriente desde la batería hasta el amplificador.

No se si alguien encontrará un sistema mejor, pero el que yo he empleado es, a mi modo de ver, uno de los más sencillos en este modelo (peugeot 206). No he tenido que agujerear ninguna chapa ni hacer filigranas para solucionar el paso del cable desde el vano del motor hasta el habitáculo del coche. Intentaré ahora explicar fácilmente como he procedido. Antes de nada, decir que mi coche no lleva cable multiplexado, como los 206 más recientes. A lo mejor, en algún modelo reciente el desarrollo de este “brico” ha de variar un poco. Pero eso ya entra dentro del discurrir de cada uno.


Bueno, vamos allá. Empezaremos por localizar en el interior del coche una tapa negra de plástico, bastante grande, que está situada detrás del pedal de embrague, un poco más arriba (foto 20) . Esta tapa (bastante grande) tiene un tapón de goma redondo. Si lo retiramos, podremos comprobar cómo está tapando un agujero bastante profundo, de 3 o 4 cm de fondo.



Una vez que tenemos localizada la tapa por el interior, abrimos el capó, y buscamos, a la altura de la torreta del amortiguador izquierdo (el del conductor) la misma tapa que ya hemos localizado por dentro. Esta vez, veremos que esta tapa no lleva tapón de goma, sino que lleva una especie de “bolita” (foto 21). Esta “bolita” deberemos cortarla o taladrarla para dejar paso a nuestro flamante cable de corriente.



Una vez que hemos conseguido cortar la “bolita” (yo la corte con ayuda de un destornillador con la punta caliente y una gubia para madera), pasaremos a montar el portafusibles que irá intercalado en el cable, nunca a más de 40 cm del borne de la batería.

En mi caso, lo coloqué atornillado a la caja donde va alojada la batería, siendo este, un proceso muy sencillo. Primero sacamos la batería (si queremos, antes apuntamos en un papel las emisoras memorizadas en la radio, ya que se borrarán) desmontando ambos bornes. El positivo lleva un cierre rápido, y en el negativo usaremos una llave fija. Cuando hayamos sacado la batería, podemos soltar los 4 tornillos que sujetan la caja al coche, para así tener un poco más de margen de movimiento. (foto 22) Ahora, podemos trabajar con más espacio, y bueno...colocar esta pieza supongo que no tendrá demasiada ciencia, no? Marcamos los agujeros, taladramos, atornillamos....y listo. Portafusibles instalado! (foto 23)





Ahora vamos a atacarle duro al cable. Ya hemos cortado la “bolita”, y hemos sacado también el tapón de goma del interior del habitáculo. Evidentemente, el agujero que hemos hecho en la “bolita”, deberá ir sellado correctamente para evitar la entrada de agua, aire, polvo, etc. Para esto, recurrimos a unas piezas llamadas pasamuros (que yo no conseguí localizar) o sino, a la cinta vulcanizadora (foto 24) . Esta cinta, según parece, la utilizan los antenistas y similares cuando tienen que pasar un cable por un agujero en la pared hasta el exterior de la vivienda. Así consiguen dejar el agujero taponado de modo rápido y sencillo.



Como se puede comprobar en las fotos, esta cinta tiene una especie de ?piel de serpiente? protectora. Si estiramos un poco (un poco, eh?) la cinta - es de goma -
,veremos como esta ?piel? se desprende fácilmente.

Pues bien, cortamos un trozo de cinta, le sacamos la ?piel? y la vamos enrrollando sobre el cable, teniendo cuidado de hacerlo de modo que quede una especie de cono, y al mismo tiempo estirando muy bien la cinta (esta vez debemos estirarla mucho, pero sin llegar a romperla). Es decir, más fino en el lado que entrará en el agujero, y más grueso según se aleja de el. Previamente, habremos calculado más o menos a que distancia hemos de poner la cinta, porque si no, puede pasarnos que nos quede demasiado cable perdido por el hueco del motor.

Una vez enroscada, debería quedar algo parecido a la foto 25 (parecido, podría quedar bastante mejor incluso, jeje)




Ahora, metemos la punta del cable por el agujero (si es que no lo teníamos ya pasado) y al llegar al bollo de la cinta que acabamos de poner, tiramos del cable desde el interior del coche, consiguiendo así que nuestro cable quede perfectamente sujeto a la vez que sellamos el agujero. Habreis comprobado, que al tensar la cinta, esta se iba pegando sobre si misma. Si no ha sido asi, retiramos la cinta y ponemos un nuevo trozo.
Cuando ya tenemos el cable pasado, lo conectaremos al portafusibles y buscaremos lugares donde podamos sujetarlo con bridas para que no vaya rozandose con otros mazos de cable o con la chapa. Por ejemplo, en mi caso localizé una pieza que me sirvió a la vez de soporte y guía del cable (foto 26) . Está detrás de la torreta del amortiguador, señalada en la foto por la flecha amarilla.



Es el momento de desmontar la moqueta del suelo, para poder acceder a las guías que ya trae el propio vehículo. Este paso es muy fácil. Tendremos que levantar un poco la goma del marco de la puerta, justo donde se juntan moqueta y goma. Veremos entonces unas pequeñas pestañas que sujetan la moqueta. Están separadas a poca distancia unas de otras. Con un destornillador, hacemos un poco de palanca para levantarlas, y asi, soltarán la moqueta. Una vez realizado esto, deberíamos ver algo así (foto 27) Deberíamos abrir todo el tramo de la puerta, para trabajar con más comodidad.



Las guías se abren fácilmente. Vemos que tienen en la parte curvada (justo la que señala la flecha) una especie de pestaña que la cierra. Esa pestaña, la movemos hacia un lado, y ya estará abierta la guía, con lo que podremos pasar el cable sin problemas.

En la foto 28, podemos ver como queda el cable una vez pasado por las guías.



Llegados hasta aquí, deberemos desmontar el lateral trasero del interior del coche. En mi caso es un 3 puertas. Esta parte, va sin fotos, pero se procede del siguiente modo;

Primero, desmontamos el plástico del montante del maletero. Es decir, la pieza que va entre la ventanilla trasera y el portón del maletero. Esta pieza se suelta sacando dos tornillos en su parte inferior. Uno de ellos, el trasero, se ve bien, pero el otro va debajo del tapizado del maletero. Soltamos los dos, y sacamos la pieza, que ahora queda sujeta por presillas interiores, pero que no plantean ningún
problema. Ahora, pasamos de nuevo al interior del coche. Una vez retirada la banqueta del asiento trasero, la pieza lateral (donde va el reposabrazos, el alojamiento del altavoz...) no lleva ningún tornillo. Va solo sujeta por presillas, pero debemos tener cuidado con la zona del montante de la puerta. Donde este plástico se une con el que sube hasta el cinturón de seguridad. Ahí, la pieza grande, va metida por debajo de la del cinturón, por lo que deberemos tirar de ella con cuidado hacia abajo. Antes de esto, habremos tirado de la pieza lateral para soltarla de las presillas. Después, otra zona ?delicada? es la del soporte inferior del cinturón de seguridad. La pieza de plástico lleva una especie de pestaña que se mete por donde está la tuerca del cinturón, pero no debería plantear problemas tirando de ella hacia arriba. Un punto de nuevo ?delicado?. La ventanilla trasera. Aquí, el plástico lleva una pestaña grande que se mete bajo la goma del cristal. Sacarlo con cuidado y listo (mejor con la ventana abierta). Para terminar de desmontar esta pieza, debemos soltar la tuerca del cinturón de seguridad trasero. Simplemente, al
volver a ponerla, apretarla bien bien bien. Espero que no haya problemas! Con esto, arrastramos la pieza a lo largo del cinturón de seguridad del conductor, y la llevamos hasta un sitio donde no nos moleste, por ejemplo, fuera del coche (el cinturón da suficiente longitud para llevarla hasta fuera y dejarla apoyada en el coche)



Ahora tenemos la parte trasera desnuda, con lo que vemos los cables, ubicación del altavoz, etc. Deberíamos ver algo parecido a la foto 29 .


Esas cajas negras que se ven en la foto, son guías, por las cuales pasaremos nuestro cable hasta el maletero. Se abren como si fueran puertas. Con dos pestañitas, y listo. Colocamos el cable, y lo llevamos hasta atrás. Una vez pasado, podemos ir cerrando todo.

Ahora que ya tenemos el cable en el maletero, nos disponemos a llevarlo hasta la etapa. En mi caso, la etapa va colocada en el lateral donde va la boca de llenado del depósito (lado derecho) y el cable lo he llevado por el lado izquierdo (lado del conductor). Como vimos anteriormente, el cable RCA, va por el medio del coche, con lo cual, en el maletero, podría producirse un cruce de estos con el de corriente. Para evitarlo, llevaremos el de corriente por la parte del fondo del maletero (boca del maletero) (foto 30)



Como ya es de imaginar, deberemos desmontar el tapizado del lado izquierdo, igual que hicimos al principio con el derecho. Pasamos el cable por el suelo del maletero, sujetandolo con bridas y al llegar a la boca (hueco de la puerta del maletero) veremos que bajo la moqueta, hay una especia de tapa larga de color negro. Esta tapa recorre el maletero de lado a lado, y si la levantamos, podremos pasar bajo ella el cable hasta el lado derecho

En estos momentos, ya tenemos en el maletero el cable de corriente y los cables RCA (con el remote incluido) Nos faltan, el cable negativo (o de masa) y los cables de audio OFC.

Para montar el cable de masa, recurrimos (al menos yo lo he hecho asi) a un cable de igual sección que el positivo que fue a la bateria, es decir 8mm. Este cable, deberá ir atornillado a algún tornillo algo gordo del chasis. Lo ideal sería lijar la zona de chapa donde vaya a hacer contacto, y después de colocarlo, volver a pintar para evitar la oxidación (hay quien lo cubre con vaselina) En mi caso, localicé unos cables en el maletero que van atornillados a la chapa, con lo cual, que mejor que utilizar este mismo tornillo, puesto ya para hacer masa. Recordad que el cable de masa ha de ser lo más corto posible. Podemos rematar el cable con un terminal redondo, para asegurarnos de que hará buen contacto. Soldamos la punta del cable, y colocamos el terminal. En mi caso, he colocado una funda termorretráctil, con lo que queda mejor rematado (foto 31) . Este cable, deberemos llevarlo hasta la zona donde tengamos el de corriente, ya que suelen ir juntos en la etapa.



Cuando ya tengamos los cables en su sitio, podemos presentar el tapizado del lateral sobre el que irá la etapa. Así podremos ir viendo como queda todo montado, y de paso, marcar los sitios por donde deberemos cortar para pasar los cables hacia fuera del tapizado. En mi caso, hice unos cortes en forma de ventanuco (foto 32). De este modo, si algun dia desmontamos el conjunto (por ejemplo, vendemos el coche) el tapizado no quedará lleno de agujeros.



Los cables de RCA ya los teníamos pasados hasta el maletero, y ahora, debemos pasarlos también por debajo del tapizado. Antes de nada, como en mi autoradio solo dispongo de un par de salidas RCA (espero que pronto pueda cambiar de fuente), y la etapa tiene dos pares, necesito colocar unas piezas llamadas Y (y griegas). Estas piezas tienen una entrada RCA hembra, y dos salidas RCA macho. (foto33). Para asegurar la unión de estas piezas con el cable, podemos cubrirlas con cinta americana o aislante.



Solo nos queda por pasar el cable de audio. Desde el maletero, hasta cada una de las puertas delanteras. En mi coche (Peugeot 206) me ha llegado con 11 metros de cable OFC de 2’5 mm. Pero bueno, ya se sabe que con el cable mejor pasarse que quedarse corto. A ninguno nos gusta andar haciendo empalmes, no? Pues eso, 11 metros van bien (mejor algo más si hay presupuesto) Estos cables los pasamos igual que hicimos con el de corriente, levantando el tapizado del marco de la puerta, y utilizando las guias del propio coche. Por el lado del copiloto tenemos mucho más sitio para pasar cables que por el del conductor. Una vez que estamos delante...viene la parte mas “sutil” de la instalación.Pasar el cable por la manguera de la puerta. Es un trabajo complicado, pero que con paciencia y maña (y sus dosis de delicadeza tambien) conseguiremos llevar a cabo.

Cuando queramos pasar el de la puerta del conductor, podemos llevarlo por “encima” de la guantera. Si echamos la mano atrás de la guantera, notaremos una especie de plastico marrón blandito.Empujamos un poco, y vemos como podemos ir subiendo el cable, hasta dejarlo encima de la guantera. Entonces, con maña (otra vez) cojemos la punta del cable por el hueco de la radio, y lo pasamos hasta el lado del conductor. Una vez aquí, lo más facil es sacar la tapa de los fusibles interiores (debajo del volante)
y pasar los cables por ahí sujetándolo con bridas. De nuevo procedemos a pasar el cable por la manguera de la puerta. Listo, tenemos cableada la parte delantera. Para conectar a la radio, por ejemplo, para amplificar solo los delanteros y dejar la bandeja sin ampli, debemos soltar del conector ISO del coche los altavoces delanteros,
dejando solo los traseros. En el manual del coche viene explicado cual es cual.

Si queremos tambien amplificar la bandeja, procedemos de un modo mucho más sencillo. Solamente debemos tirar cable desde la etapa hasta donde tengamos el conector de los altavoces de la bandeja, y listo.

Ahora ya tenemos TODOS los cables en el maletero. Entonces, a que esperamos para empezar a conectarlos? Con el tipo de instalación que hemos realizado, podemos conectar antes de colocar la etapa atornillada en la tabla o despues, como prefiramos. Yo lo hice despues de atornillar, porque así pude colocar los cables de modo que asomara únicamente el trozo necesario. Las puntas de los cables de corriente (+) y de masa (-), los rematé con funda termorretráctil.


En este momento, sería bueno asegurarse de que todo va a coincidir donde debe. Es decir, que cada agujero coincide con su tornillo y que la tabla asienta bien sobre el tapizado. (foto 34) Si recurrimos a las Y de los RCAs, debemos tener cuidado con la union que hemos encintado, porque deberemos meterla justo por alguna de las ondulaciones de la chapa del coche (foto 35). De este modo, solo se veran salir los 4 terminales, y nadie sabrá si llevamos 2 o 4 (jejeje), aparte de que queda mucho mas estético.





Siguiente paso... ya casi hemos terminado, atornillar la etapa a la tabla, y colocar cada cable en su sitio. Lo ideal sería sujetar la etapa en la tabla con unos tornillos de cabeza no común, es decir, TORX, ALLEN, o algo del estilo. Yo los he puesto de cabeza de estrella, pero solo como algo provisional, ya que no encuentro los que necesito. En mi caso, la tabla es de 20 mm de grosor, y los tornillos utilizados, de 19 mm.


La apariencia “final” debería ser algo así (foto 36)
Como se observa en la foto, solo se ve el cable que es necesario.



Cuando tengamos ya todo colocado, pasamos al otro extremo del coche. Nos vamos a la batería, donde tenemos todavía que conectar el cable al borne + del coche, y poner el fusible (este será el último paso).



No se como hará el resto de la gente, pero el modo en que yo he conectado el cable de corriente a más de uno le parecerá una aberración (admito sugerencias en el mail) Procedí soldando la punta del cable, para hacerla rígida y fuerte. Una vez hecho esto, con un sujetacables (se llama asi) apreté el cable de la etapa contra la sujección del borne del coche como se ve en la foto 37. Cortamos un poco la tapa de la batería, y listo. Ya tenemos el cable en la batería.



Ahora, solo falta colocar el fusible en el portafusibles que hemos atornillado antes en la caja de la batería. Una vez colocado, debería quedar algo parecido a la foto 38. Y una vez colocado todo, a ponerlo a funcionar. Recordad que debemos bajar las ganancias de la etapa, para ir subiendolas poco a poco, no vaya a ser que nos carguemos los altavoces. Saludos, y espero que haya servido de ayuda.


Posteado por:

koruitch

Administrador

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!