Accesorios car audio

Autos y Motos

16.07.2013 a las 22:51 hs 0 959 0

Accesorios Car Audio


Los Capacitadores


Se llaman capacitadores porque este componente electrónico tiene la peculiaridad de almacenar gran cantidad de corriente (dependiendo de la capacidad) para suministrarla en un "plis" en cuanto sea requerida, (10.000 amperios en milisegundos). Tampoco son la "panacea" de la falta de amperios pero, sin duda, su ayuda es muy valiosa aunque se tenga potencia de sobra. Ello evitará recortes en los vértices superiores de la señal que auditivamente se traducen en falta de dinámica y aumento de distorsión, sobre todo en frecuencias graves y subgraves. Resumiendo, cada vez que un tema dance (por ejemplo), hace "PUMP" la etapa consume más y más rápidamente y necesita un "turbo" a su lado para que no se "ahogue". Con ello se conseguirá que el "PUMP" no sea un "pubffff" soso y retumbante. Por último seis importantes puntos:
1º - La conexión y carga inicial de un capacitador debe realizarse según las indicaciones del fabricante. No se salte las instrucciones y pregunta si no se entera.
2º - Un capacitador a plena carga es una "bomba", no cruce nunca el positivo con el negativo, ya que entraña un grave peligro.



3º - La fijación debe ser sólida y robusta, cumpliendo los mismos requisitos que si de una batería se tratara.
4º - Existen controladores de carga (cabezal inteligente), que facilitarán la tarea del conexionado y carga inicial, además de suponer una seguridad e información adicional.



5º - Siempre se conectan en paralelo con la línea (+ con +, y - con -), y lo más cerca posible de la etapa de mayor consumo.
6º - Existen pletinas que permiten la conexión de varios capacitadores en paralelo. Las capacidades existentes en el mercado abarcan de los 250.000 microfaradios, a los 2.000.000 de microfaradios, siempre en unidades individuales. También existen las denominadas "estaciones de potencia", compuestas de varias unidades y otros sistemas electrónicos y de control, capaces de almacenar millones de microfaradios, ideales para los SPL adictos.



El Fusible General


Existen varios tipos dependiendo de la potencia.
El 1º, prácticamente en desuso debido a problemas de seguridad, es el famoso térmico, igual al que posee en casa. Su gran ventaja reside en la rapidez y limpieza de conexión y desconexión del sistema (mediante un botón).
El 2º sistema se compone de un cilindro de plástico transparente, roscado en dos laterales bañados en oro, en los cuales se empotra el fusible (tipo AGU) quedando prácticamente hermético. Su instalación es simple y sencilla, y sus dimensiones reducidas. Su única limitación es la potencia que admite, siempre inferior a 80 amperios.



El 3º es análogo con respecto al anterior, pero de mayor robustez y capacidad. Aquí el fusible es similar a una astilla rectangular (tipo ANL o Maxi ATC) se sujeta fuertemente a los extremos de contacto mediante tornillos o tuercas.



Es, sin duda, él mas usado por los competidores, por su seguridad y estética. Sus principales fuertes son: sus dimensiones son las mayores de todos los sistemas, necesita una herramienta para desconectar el fusible. Sea uno u otro tipo el que elija, recuerde que su instalación es imprescindible si el sistema de audio dispone de etapas de potencia, y el lugar donde se ubique (no más lejos de treinta centímetros del borne positivo de la batería) debe ser accesible rápidamente.

DISTRIBUIDORES


Si necesita alimentar más de una etapa o accesorios, puede usar dos sistemas; el primero ir tirando líneas desde la batería hasta los diferentes componentes. El segundo resulta más simple y fácil, la distribución de varias líneas, lo más cerca posible de los componentes. Para ello necesitamos los distribuidores de corriente. Los encontrará en dos tipos básicos: solo distribución o distribución más fusibles individuales. Todo dependerá de sus necesidades y del polo de línea, ya que el negativo de alimentación no es normalmente protegido por fusibles, es por lo que se le llama distribuidor de masas. También es cierto que si sus etapas disponen de su fusible de protección incorporado en el chasis, es innecesaria la instalación de otro fusible anterior, pero entraña la ventaja de una rápida accesibilidad a la línea de esa etapa en concreto si se quiere desconectar, y la instalación dificulta el acceso al propio fusible de la etapa. Existen infinidad de tipos tanto para las masas como para los positivos, de dos, tres, cuatro e incluso más salidas, y en multitud de diámetros diferentes de cable. También puede elegir el tipo de fusible que quiera (ANL, AGU, o ATC) y, por supuesto, cromados y bañados en oro o platino. Todos ellos disponen de tapas plásticas de protección, y la sujeción del cable se realiza normalmente ubicando el cable pelado en un fresado de diferentes niveles, y apretando el mismo mediante un espárrago allen, lo cual confiere una gran limpieza de acabado. Para terminar, cuatro consejos:



- Los valores de los fusibles de los distribuidores no superará en exceso el valor del fusible de la etapa, pues no cumpliría su misión.



- Lleve siempre en el automóvil fusibles de recambio y las herramientas necesarias para su sustitución.



- Desconecte siempre la batería para cualquier intervención eléctrica en el vehículo.

- Primero el negativo y luego el positivo, y viceversa cuando conecte, así evitará chispazos en los bornes.

ACCESORIOS OPCIONALES


Son todos aquellos que permiten redondear un trabajo bien hecho y controlarlo. Muchos son los accesorios que provienen del ramo de la electricidad y la electrónica pero que se han mejorado estéticamente, para darles un atractivo especial. Así pues se tienen: regletas, que permiten realizar empalmes correctamente; relés, para la conexión de accesorios de elevado consumo; filtros de "Pop" que eliminan el ruido de algunos amplificadores cuando se conectan; multi remote, que de forma secuencial activará los cables de encendido (remote) en una instalación con varias etapas de potencia; relojes, tanto de voltaje como de temperatura para el control del sistema; ventiladores, similares a los que incorporan los com[Off-W] dores pero, en algunos casos, con conexión automática a la temperatura prefijada por cada persona; pasamuros, tanto plásticos como de goma evitarán el corte y cortocircuito del cableado cuando atraviese una plancha del automóvil; espirales y bridas, (estas últimas de colores) que sujetarán el cableado de forma ordenada; tubos de neón, en varios colores formas diámetros; motores lineales, para que la instalación suba, baje o gire; etc. Todos ellos permitirán aumentar la seguridad del sistema, embelleciéndolo al mismo tiempo.


Posteado por:

koruitch

Administrador

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!