Glosario y expresiones car audio (parte 2)

Autos y Motos

16.07.2013 a las 23:30 hs 0 926 0

Glosario y expresiones car audio parte 2



-Last Position Memory: Memoria de última posición; si hay alguna interrupción de la reproducción del disco compacto (como apagando el carro o seleccionando otra fuente como "tape" o "tuner"), la memoria de la posición automáticamente reanuda la reproducción del CD en el mismo punto. De manera que usted siempre reanudará la reproducción del CD donde se interrumpió.


-Late reflections: Reflexiones tardías; ecos en espacio cerrado que alcanzan el oído después de muchas reflexiones y consecuentemente, tienen un relativo retraso largo de tiempo; ver "early reflections" y "reverberation".


-LCD (liquid-crystal display): Pantalla de cristal liquido; tipo de pantalla electrónica usado en los paneles frontales de algunos componentes.


-L.E.D. (light-emitting diode): Diodo emisor de luz; pequeña luz usado como un indicador en muchos componentes.


-Legato Link: La conversión "Legato Link" esta incorporada en el MCD CDX-P2000, cambiador de discos compactos. Construida dentro de la unidad, esta tecnología fue nombrada en términos musicales "Legato" que se interpreta como sentido de relajamiento y suavidad. La conversión "Legato Link" restablece los matices naturales de la reproducción analógica de los discos compactos. La tecnología digital tiene limitaciones específicas y compromisos que resultaron de ambas tecnologías también como decisiones arbitrarias que desarrollan esto. La conversión "Legato Link" efectivamente escala una de las más grandes limitaciones para proyectar frecuencias más allá del límite de los
20khz que toda la tecnología de la corriente digital tiene. Para reproducir estas frecuencias, la conversión "Legato Link" produce una salida de audio que concluye con la música original, proporcionando un restablecimiento sutil de los matices que la tecnología digital estándar no puede dar. La conversión "Legato Link" representa un rompimiento en la tecnología digital considerablemente menor como el punto final en el mundo del audio, debido a esto la primera industria en implementarlo fue Pioneer.


-Limits of human hearing: límites de la audición humana; el rango de frecuencia que va de 20Hz a 20khz sobre la cual la persona normal, 25 años o mas, puede oír el sonido.


-Line-level: Nivel de línea; se refiere a señales de audio de bajo voltaje, típicamente entre 50mV y 4V o entradas y salidas para señales de nivel de línea; también se conoce como "low-level" (nivel bajo) o "pre-amp-level" (nivel de pre-amplificador). El voltaje de una señal de "line-level" es aumentada cuando pasa a través de un amplificador. Ver "Speaker-level".


-Linearity: linealidad; describe la precisión de la señal de salida de un componente comparado con la señal de entrada; se dice
que un dispositivo es lineal cuando su salida varia en proporción
directa con la entrada.
.
-Linkwiltz-riley: filtro Butterworth con pendiente de 24-dB por octava.


-Listening fatigue: Fatiga auditiva; cansancio auditivo resultado de niveles altos de sonido, alta distorsión, respuesta de frecuencia desigual o las tres.


-Load impedance: Impedancia de carga; la impedancia vista por un canal de un amplificador de potencia, se determina por el numero de parlantes conectados al canal, la característica de impedancia de cada parlante y como están ellos conectados unos con otros; ver "parallel wiring" y "series wiring".


-Local/distant: Local/distante; control que fija la sensibilidad de un sintonizador de manera que las señales locales fuertes no causen sobrecarga o que las señales distantes no sean tan débiles.


-Long throw design magnetic circuitry design: Característica de diseño en los woofers Pioneer que ofrece un rango extendido para el desplazamiento del cono. Este diseño permite que el woofer maneje los graves con menos distorsión a niveles de baja frecuencia.


-Low Impedance Load Capability (High Current): Capacidad de baja impedancia; se refiere a los amplificadores que proporcionan 1-1/2 veces la potencia de salida de operación estándar de 4-ohmios a 2-ohmios. Como ellos tienen la potencia para manejar mas parlantes, estos amplificadores también aumentan la flexibilidad del sistema permitiendo la conexión de múltiples parlantes.


-Loudness: a niveles bajos, los sonidos de bajas y altas frecuencias en la música pueden ser opacados por los niveles de ruido ambiente en el vehículo. Los controles de "loudness" proporcionan una manera de incrementar estas frecuencias con solo presionar un botón y de esta manera proporcionar un mejor sonido a niveles bajos.


-Loudspeaker: Altavoz, bocina, ó parlante; transductor electroacústico que convierte las señales eléctricas de audio de su entrada en ondas sonoras audibles a su salida.


-Loudspeaker Compliance: Elasticidad de la bocina; es el equivalente de la capacitancia acústica y mecánica. Determina la facilidad con que el ensamble de bobina/cono se moverá cuando una señal eléctrica sea aplicada a ésta.


-Low (frequencies): Bajas frecuencias; frecuencias bajas que están aproximadamente por debajo de 200 Hz.


-L-pad: atenuador variable que se conecta entre un "crossover" pasivo y un parlante, sirve de controlador de nivel para ajustar la salida del parlante.


-LPF (Low-pass filter): filtro pasa bajos; circuito en un "crossover" que deja pasar las frecuencias por debajo de un punto predeterminado y atenúa las que están sobre este punto. ver
"high-pass filter" y "slope”.

-mA (milliamperes): Miliamperios; una milésima de amperio.


-Magazine: Cargador o cartucho; módulo extraíble del cambiador de discos compactos en el cual se cargan seis, diez o doce discos compactos.


-Magnet: Imán; la estructura plana y redonda fijada a la parte trasera del parlante; las señales amplificadas que pasan a través de la bobina crean un campo magnético fluctuante, el cual interactúa con el campo magnético constante del imán. Cuando la corriente eléctrica alterna circula entre positivo y negativo, la bobina es empujada hacia atrás y hacia adelante en el campo magnético, el cual mueve el cono del parlante, produciendo el sonido.


-Magnetic Fluid: Fluído magnético; solvente hecho de partículas de grano fino de oxido de ferrita utilizado para llenar hendiduras en la bobina. Conduce calor generado por la bobina a la pieza del polo magnético con seis veces la eficiencia del aire, que da como resultado una mayor salida de potencia para bocinas con diámetro pequeño (tweeters y midranges). El fluido también mejora la linealidad del movimiento de la bobina lo cual reduce la distorsión armónica.

-Maximum power: Potencia máxima; cantidad de potencia máxima o pico que un amplificador es capaz de producir por un periodo corto de tiempo. Los valores máximos usualmente deben ser ignorados, ya que estos van acompañados de una cantidad substancial de distorsión.

-MD (mini disc): Mini disco; disco digital óptico grabable de la mitad del tamaño de un disco compacto y está encapsulado en un estuche protector para mayor resistencia a golpes. Está provista de una memoria RAM y una capacidad de disco máxima de 74 minutos; ver "perceptual coding".

-Metal Chassis: Chasis de metal; estándar en todos los cambiadores de discos compactos Pioneer. Un chasis de metal resiste el ruido eléctrico y estático tres veces mejor que el chasis de plástico. Es también mas duradero y mas resistente a las interferencias externas.


-Metal/70us Tape Selector: Selector de cinta de metal/70us; las cintas de metal y cromo tienen una mejor respuesta de frecuencia y relación señal / ruido, comparado con las cintas de polarización estándar. Las unidades Pioneer tienen una capacidad de "auto metal" la cual automáticamente selecciona la ecualización apropiada para la reproducción correcta ó un botón manual para cintas de metal. Cualquiera de estas características proporcionan ecualización de reproducción óptima en formatos de cintas de metal, cromo (ambos 70us) y normal (120us).

-MHz (megahertz): Mega-hertzio; un millón de hertzios.

-Microsecond (us): Microsegundo; una millonésima de segundo.

-Microvolt (uv): microvoltio; una millonésima de voltio.

-Micro Mechanism: Micro mecanismo; Mecanismo de cargado de disco de la mitad del tamaño de los mecanismos anteriores, gracias a la tecnología de montaje de superficie y circuitos integrados especialmente desarrollados. El Micro Mecanismo no es solamente confiable, sino que también permite que mas
caracteísticas de funcionamiento sean incorporadas en la unidad.

-Midbass: Medio-bajo; la mitad de la parte de frecuencias bajas del rango de frecuencias desde aproximadamente 50 a 100 Hz (la parte alta de las frecuencias bajas será de 100 a 200 Hz). También usado para llamar a los parlantes diseñados para reproducir tanto frecuencias medias como bajas.

-Midrange: Medios; la parte central del rango de frecuencias de audio desde aproximadamente 200 a 3,150 Hz.

-Mono: mono: Término utilizado para describir un sistema de audio el cual tiene un solo canal. Falta de separación de frecuencia, información estéreo no discernible.

-MOS FET (Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor): Transistor de efecto de campo que utiliza elemento MOS (Semiconductor de óxido de metal).

-Music Power: Potencia musical; La potencia máxima temporalmente disponible en un amplificador de potencia. También llamada "potencia dinámica".

-Music repeat (Track/Disc/Magazine): Una variedad conveniente de opciones de reproducción al oprimir un solo botón. "TRACK" repite la pista que se está escuchando continuamente, "DISC" repite el disco; y "MAGAZINE" repite el contenido del cartucho" (cuando se utiliza un sistema con varios cambiadores de discos compactos).

-Music Search: Búsqueda de canciones; localiza el comienzo de la siguiente canción en adelantado rápido, o el comienzo de la canción actual en el rebobinado de la cinta.

-Negative feedback: Retroalimentación negativa; circuito diseñado a un grado en todos los amplificadores de potencia en el cual una porción de la señal de salida se mezcla con la señal de entrada para reducir la ganancia, lo cual reduce la distorsión y aumenta la estabilidad del amplificador.

-Neodymium: Neodirnio; tipo de imán que es mas fuerte por peso que los imanes convencionales de cerámica, siendo así mas pequeño y liviano cuando se usa en los "drivers" de los parlantes.


-New Balanced Isolator Circuit: Nuevo circuito aislante balanceado; evita que flujos de voltajes de tierra interfieran con la señal. Esto coloca la onda de la señal de cada canal en fase, la cual ayuda a cancelar los ruidos de componentes dentro de las tierras. La salida es mas limpia, con menos interferencia.

-Noise: ruido; parte no deseada de una señal de salida que no está relacionada con la señal de entrada. Ruido de audio que usualmente suena como hiss o hum.

-Noise floor: en un vehículo, el nivel de ruido de ambiente creado por el viento, la carretera, otros autos y el motor. En un componente, el ruido residual que él produce.


-Noise Gate: Compuerta de ruido; componente que reduce el ruido "noise floor" de un sistema; él analiza el contenido de la señal y en la ausencia de música, abre el circuito, silenciando el ruido y efectivamente aumentando el rango dininámico.

-Noise reduction (NR): Reductor de ruido; sistema que reduce el ruido; ver Dolby B, Dolby C y DNR.

-Nominal Input power: Potencia nominal de entrada; potencia de entrada designada (en vatios) para operar apropiadamente un parlante específico. En general, se refiere a la potencia de entrada que puede ser suministrada a un parlante en forma continua para la reproducción de la señal musical o bajo condiciones de prueba de una señal senoidal.


-Normal listening level: nivel normal de audición; nivel de sonido que permite la medición apropiada de la capacidad de rendimiento de un sistema de audio. El volumen no debe ser tan alto que induzca un desplazamiento en el umbral de audición que es aproximadamente 95 dB.

-Octave: Octava; intervalo entre dos frecuencias, el mayor de estos es el doble de la menor; en música moderna, una octava es ocho notas de la escala. Por ejemplo, 200 Hz es una octava mas alta que 100 Hz.


-OEM (original equipment manufacturer): Equipo original de fabrica; sinónimo de "stock"; describe el equipo instalado de fábrica ofrecido en los nuevos vehículos. Ver "aftermarket".


-Off Axis: Fuera de eje; posición de escucha o de micrófono de prueba que no está directamente en frente del parlante.


-Ohm: ohmio; la unidad básica de la resistencia eléctrica. Medida de que tanto algo se resiste (impide) al flujo de corriente. Cuanto más grande el numero, mas resistencia hay. Ver "Impedance".


-One-Piece 3-Beam Laser Pickup: Lector láser de 3 haces; Comprende ópticas de precisión láser para mejor seguridad de funcionamiento y mejor corrección de error cuando son encontrados defectos en el disco.


-On axis: en eje; posición de escucha o de micrófono de prueba directamente en frente del parlante.


-Output: Salida; conector que pasa las señales salientes; también se usa para referirse a la misma señal de salida en si.


-Output impedance: impedancia de salida; impedancia en los terminales de salida de un dispositivo "visto" por la carga.

-Output level: nivel de salida; medida de que tan fuerte la señal de salida de un componente es, en relación con la intensidad de la señal de entrada.


-Oversampling: sobre-muestreo; técnica de filtrado digital usado en todos los componentes de discos compacto. Puntos de datos extras (representación numérica de la amplitud de una forma de onda de audio a un punto dado en el tiempo) son matemáticamente interpolados entre los leídos del disco, creando una señal en algún múltiplo de la frecuencia de muestreo de 44.1 kHz del formato de disco compacto. El proceso eleva la
frecuencia de cualquier señal adulterada o falsa creada por las manipulaciones del formato digital de la señal y la lleva arriba del rango de audio. Las señales adulteradas o falsas son eliminadas das por un filtro analógico.

-Parallel wiring: Conexión en paralelo; esquema de conexión que disminuye la impedancia de carga vista por el amplificador, aumentando la potencia transmitida a los parlantes.


-Parametric equalizer: Ecualizador paramétrico; componente o parte de un componente que divide la señal de audio en varias bandas ajustables, dando control sobre el ancho (Q), frecuencia central y amplitud de cada banda para procesos de ecualización. Ver "equalizer" y "graphic equalizer".


-Pass-band: Pasa banda; segmento de frecuencia o banda que se establece por un filtro pasa-banda; ver "crossover".


-Passive crossover: Filtro de cruce pasivo; red de condensadores y/o inductores que divide la señal de audio en bandas de frecuencias (bajos, medios y altos) después de que ha sido amplificada.


-PDM (pulse density modulation): Modulación de densidad de pulso; método de generación de señal usado en algunos convertidores D/A de 1 bit. La información de la señal es representada por una serie de pulsos que tienen amplitud y duración idéntica pero que son positivas o negativas; el proceso requiere la filtración de energía ultrasónica antes de que una forma de onda analógica pueda ser recuperada, ver PWM.


-PEI (Poly-Ether Imide Cone Mid-Range): Una mezcla de éter y poli- imido, el PEI posee propiedades físicas superiores como material de cono de mid-range y tweeter. PEI proporciona salida mas clara mientras ofrece alta rigidez, alta durabilidad así como alta resistencia al calor, químicos y condiciones del tiempo.


-Peak: Pico; énfasis en una frecuencia particular, o grupo de frecuencias de menos de una octava de ancho. La potencia de salida máxima o medida de un componente de audio o sistema, basado en valores instantáneos de voltaje o corriente.


-Perceptual coding: Codificación de percepción; proceso por medio del cual la cantidad de información digital necesitada para reproducir sonido es reducida y/o comprimida antes de la

grabación; basado en estudios de acústica y audición, estos sistemas envían o lanzan información inaudible, reduciendo el "estado real" necesitado en el medio de almacenamiento; ver, DCC, MD.


-Phase: Fase; término usado para describir las características en el dominio del tiempo de un parlante o componente electrónico.


-Phase switch: Interruptor de inversión de fase; control usado para invertir la polaridad de un par de parlantes (usualmente parlantes de fecuencias bajas "subwoofers"); en los casos de los "subwoofers", el propósito es reducir o aumentar la salida.


-Piezo: tipo de "driver" de parlante que crea el sonido cuando un cristal de cuarzo recibe energía eléctrica.


-Pink noise: Ruido rosa; tipo de ruido o sonido que tiene una constante cantidad de energía en cada octava; usado como señal de prueba.


-Planar magnetic speaker: parlante magnético plano; "driver" que produce sonido por medio de un diafragma insertado entre dos imanes; cuando se le inyecta una señal de audio, el diafragma se mueve a través de su área entera. Esto crea una respuesta transitoria superior pero una sensibilidad menor; los llamados "ribbon tweeters" son la variedad de "drivers" planos mas comunes usados en los autos.

-Plate: Plancha; parlante que tiene dos "drivers" montados lado a lado en una superficie plana.


-PNS: (Pulse Noise Suppressor): suprime el ruido indeseable generado por motores eléctricos del auto. Puede venir del motor del auto o a través de la antena. PNS proporciona un sonido mas limpio reduciendo el ruido que interfiere con la señal FM.


-Polarity: Polaridad; convención eléctrica que describe las conexiones de audio como positivas o negativas. Para producir

sonido que sea una representación precisa de la señal de entrada, cada parlante en par estereofónico debe ser conectado apropiadamente al amplificador de potencia; el cable positivo
del parlante al terminal positivo del amplificador y el cable negativo del parlante al terminal negativo del amplificador; ver "reverse polarity".


-Pole piece: Pieza polar; la parte de la estructura del imán del parlante que concentra el campo magnético.


-Port: Puerto; apertura rectangular o circular en un recinto o cajón con puerto. También llamado respiradero o desfogue.


-Ported box: Recinto con puerto; tipo de recinto o cajón de parlante que tiene una apertura, puerto o respiradero y utiliza la onda sonora producida por el movimiento hacia atrás del "driver" para aumentar la onda sonora creada por su movimiento hacia delante.


-Potentiometer (pot): Potenciómetro; resistor variable usado comúnmente como volumen o control de tono.


-Power: Potencia; capacidad de salida de un amplificador de potencia o sistema; expresado en vatios.


-Power amplifier: Amplificador de potencia; componente separado o algunas veces una sección construida en un "head unit" (unidad principal) o ecualizador, que aumenta o fortalece la señal de un componente fuente de tal manera que pueda manejar unos parlantes.


-Power distribution block: Bloque de distribución de potencia; dispositivo usado en sistemas con varios amplificadores que divide el cable de potencia que viene de la batería en dos o mas líneas de potencia para alimentar cada uno de los amplificadores.


-PPS (Polyphenylene Sulfide Film): compuesto el cual su ductilidad es tan alta que puede ser transformado en una fina película.

Físicamente, el PPS combina alta resistencia al calor, alta rigidez, alto módulo de Young (flexibilidad), alta elasticidad y alta resistencia a químicos y agua.El PPS permite alta respuesta de frecuencia, excelente linealidad y aumentada durabilidad.


-Power handling capability: capacidad de potencia manejada; en sistemas de parlantes, la máxima cantidad de potencia que puede manejar de una forma segura sin que le ocurra un daño a la bocina. La capacidad de potencia manejada varía dependiendo de la frecuencia y tiempo de la señal aplicada.


-Power output: potencia de salida; medida en vatios, de cuanta energía es producida por un componente.


-Preamplifier: pre-amplificador; componente o parte de un componente que procesa señales de audio de nivel de línea; todos los "head-units" (unidades principales) tienen una sección de pre-amplificación que usualmente proporcionan los controles de volumen, tono, balance y fader. Ver "Signal processor".


-Presence: presencia; termino subjetivo usado para describir claridad en los medios.


-Preset: prefijado; Ver "factory preset" y "user preset".


-Preset scan: función que reproduce por pocos segundos cada emisora de radio prefijada. Cuando la emisora deseada se encuentra, otro toque del botón cancela el "scan". De esta manera se pueden mantener tos ojos en en el camino mientras que el sintonizador hace todo.


-Presets: prefijados; localizaciones de memoria en un sintonizador donde las frecuencias de las emisoras de radio son guardadas o almacenadas.


-Processor (signal): procesador de serial; componente utilizado para alterar una señal electrónica en un sistema de audio. Pre- amplificadores, ecualizadores, retardadores de tiempo, sistemas de restauración de sonidos graves, crossovers, etc. son ejemplos de estos.


-Programming: programacion; proceso de entrada de instrucciones a un componente para que las ejecute después. Algunos componentes de disco compacto pueden ser programados para reproducir las pistas seleccionadas y/o discos en cualquier orden.


-Pure Carbon Dome Tweeter: altavoz de agudos con cúpula de carbón puro; Pioneer ofrece altavoces de agudos con cúpula de carbón puro. Éste con su modulo de Young (1.8 mas alto que el de titanio), puede resistir frecuencias altas para reproducir agudos claros como el cristal.


-PWM (pulse-width modulation): modulación de ancho de pulso; método de generación de señal, usados en algunos convertidores D/A de 1-bit y en las fuentes de poder empleadas por algunos amplificadores de potencia, en la cual todos los pulsos de señal son de la misma amplitud pero de duración o anchos variantes.
En los convertidores D/A, el proceso requiere el filtrado de energía ultrasónica antes de que una forma de onda analógica pueda ser recuperada. En los amplificadores de potencia, el proceso es utilizado para aumentar el voltaje de alimentación.


-PWM Power Supply: fuente de poder PWM; durante el proceso de transformación DC-DC, el voltaje en el embobinado secundario deben ser mantenidos estables independientemente de las fluctuaciones en el bobinado primario y secundario, o fluctuaciones de carga en el bobinado secundario. El diseño de la fuente PWM (Pulse Width Modulation) de Pioneer mantiene estabilidad entre ambos bobinados y utiliza un MOS FET para encender y apagar la fuente de poder muy rápido en respuesta a la entrada. Esto da ésto como resultado una salida mas limpia con menos distorsión.

-Q: en un ecualizador, Q especifica el ancho de banda de la frecuencia relativa a su nivel; cuanto mayor sea el numero, más

estrecha la banda o el rango de las frecuencias aceptadas. En los parlantes, la impedancia de los parlantes alcanza su máximo en
su punto de resonancia al aire-libre; aquí, Q es la razón que
describe la forma de la curva de impedancia alrededor del punto de resonancia. Como los parlantes contienen elementos mecánicos y eléctricos, hay medidas Qms (mecánica) y Qes (eléctrico); y combinados forman el Qts (total). Generalmente, parlantes con un Qts por debajo de 0.4 suenan mejor en recintos con puertos, mientras que aquellos con Qts mas alto que 0.4, suenan mejor en recintos sellados.


-QTS: el QTS indica la resistencia del recinto o cajón la mecánica. Este parámetro es utilizado en la formulación de los tamaños apropiados de las aplicaciones de recintos.


-Quartz PLL Electronic Tuning: sintonizador electrónico de cuarzo PLL; sistema de sintonización preciso el cual constantemente se monitoréa el mismo para mantener las emisoras seleccionadas finamente sintonizadas en todo momento. Este sistema proporciona separación estéreo máxima, distorsión mínima y sensibilidad aumentada.


-Quasi-parametric equalizer: ecualizador quasi-paramétrico; ecualizador que permite al usuario ajustar la frecuencia central de las bandas pero no las Q's; ver "parametric equalizer".

-Radio: radio; "head unit" (unidad principal) que combina una sección de sintonización, sección de control o preamplificación y una sección de amplificación de potencia.


-Radio Intercept: es muy útil para escuchar conciertos durante un viaje, ya que conmuta automáticamente el sintonizador a una estación presintonizada mientras se rebobina/avanza el cassette.


-Random Play: reproducción aleatoria; modo de reproducción de discos compactos que mezcla el orden de las canciones (y "magazines" enteros, en el caso de cambiadores múltiples), proporcionando una secuencia diferente cada vez. Es una

manera fácil de un sólo botón para variar el orden de reproducción de las canciones.


-Rated Output Power: potencia de salida nominal; la máxima potencia que un amplificador suministra continuamente sin exceder la distorsión nominal especificada. También llamado potencia de salida continua o potencia de salida RMS.


-Raw speaker: parlantes separados y no son parte de un juego de "multidrivers", no están combinados con otros "drivers" como coaxiales o montados en una superficie de conexión como los "plates".


-RCA Preout: salidas RCA; la conexión básica para llevar el sonido del "head unit" a un amplificador o ecualizador. Muchas unidades Pioneer ofrecen conectores bañados en oro para protección contra la corrosión y una mejor conexión. Las salidas RCA proporcionan una salida fácil para conexión a un amplificador separado.


-RDS (Radio Data System): sistema de datos para radio; los sintonizadores y receptores que tienen esta característica pueden tomar el canal con datos digitales que portan un número creciente de emisoras FM. Este canal permite buscar emisoras por genero de programa, leer texto en pantalla, y evitar atascos de tráfico por medio de alertas de tráfico; algunas veces llamado RBDS (B para "broadcast") para diferenciarlo del sistema RDS de Europa.


-Re: la resistencia de la bobina del parlante.


-Reminder Beep: sonido corto y agudo recordatorio; sonidos cortos y agudos para recordar al usuario que debe tomar la carátula consigo. Ésta característica puede ser eliminada en muchos modelos (para personas que no olvidan esto).


-Reactance: reactancia; porción de una impedancia que cambia con la frecuencia; el cual almacena y libera energía.


-Real Time Analysis (RTA): análisis en tiempo real; una representación visual de niveles relativos de frecuencias reproducidos por un sistema de audio. Medido por un analizador en tiempo real utilizando ''ruido rosa" como fuente. Ésta prueba revela desviaciones (picos y/o valles ) de un nivel de referencia dividiendo la señal de prueba en 30 bandas separadas por 1/3 de octava.


-Real Time Analyzer (RTA): analizador en tiempo real; un dispositivo de medición que proporcionan una representación visual de la respuesta de frecuencia y otros parámetros; primariamente usado para identificar respuestas anómalas y mediciones SPL.


-Rear Stage: escenario trasero; característica en la cual toda la música parece ser originada de un plano detrás de la posición del oyente sin relleno discernible del centro o de las bocinas delanteras.


-Reflections: reflexiones; ecos o refuerzos causados por el rebote de ondas sonoras en cualquier espacio cerrado o parcialmente cerrado. Ver "early reflections" y "late reflections".


-Regulated power supply: fuente de alimentación regulada; en amplificadores, diseño que mantiene el voltaje de suministro aún cuando el voltaje de la batería fluctúe.


-Relay: relé; interruptor electromagnético.


Remote turn lead: cable de encendido remoto; cable que sale de la parte trasera de la mayoría de los "head units" (unidades principales) que activa otro componente cuando se enciende el "head unit" (unidad principal).


-Resistance: resistencia; la oposición al flujo del voltaje AC y DC en un circuito eléctrico, medido en ohmios.

-Resistor: resistor; componente eléctrico que ofrece resistencia al

paso de corriente.


-Resonance: resonancia; la vibración de un objeto o circuito a una frecuencia en particular.


-Resonant Frequency: frecuencia de resonancia; en un sistema o dispositivo de audio, frecuencia a la cual hay un pico de respuesta. (Ocurre debido a una interacción específica de un circuito capacitivo o inductivo.


-Reverberation: reverberación; patrón denso de reflexión que resulta cuando la música es reproducida en un espacio cerrado. Cuanto más reflectivas son las paredes y las superficies del
espacio de escucha, mayor la reverberación y por consiguiente la sensación de espaciosidad.


-Reverse polarity: polaridad inversa; condición eléctrica en la cual los cables positivos y negativos que van a uno de los parlantes de un par estereofónico están invertidos. Esto causa que las formas de onda de los parlantes estén fuera de sincronismo uno con el otro, lo cual debilita la ejecución de las frecuencias bajas.


-RF (radio frequency): radio frecuencia; señales electromagnéticas de altas frecuencias usadas para la emisión de programas de radio y algunos comandos de control remoto.


-RFI (radio frequency interference): interferencia de radio frecuencia: señales no deseadas usualmente del sistema eléctrico del auto o de la fuente de un amplificador de potencia que interfiere con la recepción del sintonizador.


-Ribbon: ver "planar magnetic" speaker.


-Rigidity: rigidez; la habilidad del cono de un parlante para mantener la forma mientras vibra para reproducir una señal musical. Cuanta mayor sea la rigidez, mejor la linealidad y el sonido en general.

-RigiliteTM: los conos de Pioneer contienen un material de "globos de vidrio" que hace que el cono sea 12% mas liviano que los conos anteriores, y aumenta la rigidez. El resultado es aumento de la eficiencia.


-Ripple rejection: rechazo de rizo; expresado en dB, medida de la habilidad de un amplificador de potencia para suprimir el ruido en la línea de potencia; Cuanto mas alto el numero, mejor.


-RMS (Root Mean Square): raíz cuadrada media. Proceso matemático para calcular la corriente o voltaje AC. Algunas veces incorrectamente usado para referirse a la potencia de salida continua promedio de un amplificador. Lectura promedio del método de medición estándar, a diferencia del valor pico, es una característica de la potencia de salida de un amplificador.


-Rocker button: control electrónico de "mas/menos" usado en algunos "headunits" (unidades principales) para ajustar el volumen, balance y otros parámetros.


-Roll-off: desvanecer; reducción gradual en el nivel de la señal sobre o por debajo de cierta frecuencia.

-Sail panel: la sección triangular en la esquina superior frontal de algunas puertas que sostiene el espejo exterior y/o su control; usado como lugar para montar los parlantes de agudos o "tweeters".


-Satellites: satélites; los parlantes, usualmente un "woofer" o "tweeter", que son colocados con uno o mas "subwoofers" en sistema de multi-parlantes.


-Scan: explorar; característica de los sintonizadores usada en la búsqueda de emisoras de radio. Explorar es ir a cada estación, sintonizar esa estación por un breve tiempo y moverse a la siguiente estación. En los componentes de discos compactos, los botones de exploración pueden ser usados para moverse de una pista a otra.


-Schematic: esquema; diagrama de cableado de un componente electrónico o sistema.


-Screw type terminal: terminal tipo tomillo; terminal de los amplificadores que esta diseñado para presionar el cable con un tornillo. Este terminal es mas flexible que el terminal tipo acoplador.


-Sealed box: recinto o cajón sellado; tipo de recinto o cajón de parlante que no permite que la presión generada por el movimiento hacia atrás del diafragma salga del recinto.


-Search: búsqueda; en los componentes de disco compacto, los botones de búsqueda (identificados como símbolos de flechas) son usados para moverse rápidamente a través de una pista. En algunos tocacintas, "fast-forward" y "rewind" (retroceso) pueden ser usados para automáticarnente adelantar o retroceder rápidamente a la siguiente o anterior pista; también conocido como buscador de "música" o "programa". En los componentes de disco compacto, característica que reproduce el disco a una velocidad rápida, quizás a una velocidad doble o triple.


-Seek: buscar; característica que permite a un sintonizador encontrar la emisora siguiente más fuerte ya sea hacia arriba o hacia abajo de la banda. Por ejemplo, si el sintonizador es sintonizado a 94.7, y hay una emisora fuerte en 95.5, presionando el botón de "seek" se sintoniza entonces en 95.5.


-Seek with Selectable Local Seek Tuning: búsqueda con sintonización de búsqueda local seleccionable; mejora en las características de la búsqueda estándar proporcionando cuatro niveles de sensibilidad de sintonización seleccionables. Por ejemplo, aumentando la sensibilidad en áreas rurales asegura que las estaciones débiles no sean sobrepasadas. Inversamente, disminuyendo la sensibilidad en áreas urbanas asegurando que solamente las estaciones fuertes sean seleccionadas.


-Selectable Preout/Subout: varias unidades de radio ofrecen una

segunda salida RCA que puede ser usada como "preout" o salida de "subwoofer". La unidad entonces puede ofrecer frecuencias de "crossover" y un nivel de control independiente de "subwoofer". "Preout/Subout" seleccionable le permite a usted conectar un amplificador para un "subwoofer" sin tener que comprar un "crossover" separado. También simplifica controles
proporcionando "crossover" para subwoofer y control de nivel como parte del "head unit".


-Selectivity: selectividad; la habilidad de un sintonizador para recibir solamente la emisora deseada mientras rechaza las emisoras no requeridas. Medida en decibelios (db).


-Sensitivity: sensibilidad; medida de un parlante que dice cuanto sonido (en dB) es producido a una distancia específica del parlante (usualmente a 1 metro) cuando se inyecta una señal específica (usualmente 2.83 voltios o 1 vatio); cuanto más grande el numero, es mejor.


-Separates: separados; sistema de parlantes con mas de un tipo de parlante. El tipo mas común de sistemas separados es el que contiene dos "tweeters" (parlante de agudos), dos "woofers" (parlante de graves) y dos "crossovers" (o filtros), "Component Speaker System.


-Separation: separación; ver "channel separation".


-Series wiring: cableado en serie; esquema de cableado de parlante que aumenta la impedancia de carga, disminuyendo la potencia enviada a los parlantes.


-Servomechanism: servomecanismo; sistema de control que utiliza la señal de salida como retroalimentación, la compara con una señal de referencia; la diferencia entre las dos es usado para corregir la señal.


-Shaft type head unit: unidad principal tipo "shaft"; algunos vehículos americanos viejos están diseñados para aceptar

unidades principales tipo "shaft" la cual se compone de dos ejes o controles para el volumen y control de frecuencia del sintonizador. Los vehículos con esta característica están disminuyendo rápidamente en el mercado a medida que predominan los vehículos con unidades principales tipo DIN.


-Short circuit: corto circuito; condición eléctrica no deseable en la cual ya sea potencia o la señal es desviada a tierra o a la salida antes de completar su ruta.


-Shutdown time: tiempo de apagado; cantidad de tiempo que le toma a un amplificador apagarse cuando todos sus canales están trabajando a su máxima potencia.


-Sidepanel: panel lateral: el panel en cualquier lado de un asiento trasero en un auto de dos puertas.


-Signal: señal; una corriente eléctrica que es modificada
(cambiada) para representar información de audio.


-Signal Processor: procesador de señal; componente que en alguna forma manipula señales de audio; "crossovers" y ecualizadores son las variedades mas comunes.


-Signal-to-noise ratio: relación señal ruido: especificación que indica cuanta señal de audio hay en relación al ruido en condiciones específicas. Es la relación del nivel de salida total de audio expresado en dB.


-Silicon Oil Damped Rubber Insulators: aislantes de caucho amortiguado por aceite de silicona; trabajando conjuntamente con resortes en el mecanismo "Doble Flotante Anti-Vibratorio", estos aislantes funcionan como absorbentes de golpes. Ellos ayudan a aislar el lector láser y el mecanismo de transporte del reproductor de discos compactos de los golpes diarios. El resultado es una reproducción de disco compacto mas estable y libre de saltos.

-Single-reflex bandpass enclosure: en este recinto de 2 recámaras, un parlante montado en una recamara sellada reproduce el sonido a través de una recámara con desfogue u orificio el cual esta sintonizado a cierta frecuencia. El desfogue u orificio es crítico porque determina la frecuencia de sintonización y actúa como el filtro pasa bajos. Cuando el parlante reproduce el sonido a través de la recámara con desfogue, la recámara deja pasar solamente cierta banda de frecuencias en el ambiente del oyente y atenúa todas las demás frecuencias no deseadas. Un recinto pasa-banda efectivo no solamente elimina la necesidad de redes de filtros electrónicos o pasivos (crossovers), sino que también aumenta la ganancia de salida y proporciona una salida mas alta con menor movimiento del cono. El resultado de audio es graves fuertes y
bien definidos.


-Skip: saltar; caracteri'stica de los componentes de discos compactos que encuentra el comienzo del "track" o pista deseada.


-Slope: pendiente; relación a la cual un "crossover" atenúa las frecuencias fuera de banda. Expresado en dB por octava, pendientes típicas son 6, 12 y 18 dB por octava, siendo 12 el más común; cuanto mayor el número, más rápido ocurre la atenuación en relacion con la frecuencia.


-SLX Head: cabezal SLX; cabezal de cinta el cual emplea las mismas ventajas que la cabeza HPX solo que un poco mejorada. Una capa especial ayuda a que el cabezal SLX mejore la reproducción de altas frecuencias y la relación de señal ruido.


-Soft dome: cúpula suave; "tweeter" (parlante de agudos) con forma de cúpula que esta hecho de un material suave como el polipropileno, papel o tela; ver "hard dome".


-Solid state: estado sólido; circuitos electrónicos los cuales sus elementos activos son transistores y circuitos integrados.

-Sound: sonido; presión cambiante. Presión que cambia muy despacio para ser oído es infrasónico; presión que cambia muy rápido para ser oído es supersónico.


-Sound field: campo de sonido; característica total acústica de un espacio, tal como ambiente; tiempo y niveles relativos de
reflexion; relación del sonido directo al reflejado, tiempo RT-60, etc.


-Sound Linearity: linealidad del sonido; balance total de todas las frecuencias con ninguna frecuencia o grupo de frecuencias atenuadas.


-Sound-off: campeonato de equipos de sonido de autos.


-Soundscape: característica para aumentar el goce del entretenimiento en el auto mezclando el disco compacto de efectos de sonido con la música o adicionando efectos de sonido durante una intermisión de una cinta de audio o un reproductor múltiple de disco compacto.


-Sound stage: Escenario sonoro; el área que parece ser ocupada por "imágenes" de sonido. Como un escenario, un escenario debe tener ancho, profundidad y altura.


-Source: fuente; la señal que es reproducida a través de un sistema; también, el componente fuente de un sistema tal como un receptor de radio, toca-cinta o cambiador de disco compacto.


-Source Level Adjuster: ajustador de nivel de fuente; le permite ajustar independientemente el volumen entre todas las fuentes del "head unit" (usando el nivel de volumen de FM como referencia), de manera que los niveles de volumen de cada fuente sean iguales.


-Speaker: Altavoz ó parlante; componente que cambia la energía eléctrica en energía acústica.

-Speaker level: nivel de altavoz; nivel de fuerza de la señal suficiente para manejar los parlantes (mayor que "line level"). Se refiere a la señal de audio amplificada, típicamente sobre los 5 voltios; también conocida como "high level". Ver "line level".


-Specifications: especificaciones; medición numérica del fabricante del funcionamiento de un componente.


-Spider: arana; anillo que da soporte al borde interno del cono del parlante. Ver "surround".


-SPL (sound pressure level): nivel de presión de sonido; medida de la energía eléctrica expresada en dB.


-SRS (Sound Retrieval System): sistema de recuperación de sonido; restablece el realismo del audio perdido por el tradicional estéreo. Produce como en la vida real, un sonido de 3 dimensiones desde cualquier fuente de audio. Mejora las experiencias de audición para todas las posiciones audibles en el vehículo (no justamente el lugar ideal de escucha).


-Staging: escenificación; el punto donde se percibe el origen del sonido de una señal musical en relación al oyente.


-Standard equalizer: ecualizador estándar; ecualizador que no tiene botones deslizantes cuyas posiciones representan aumento ó corte y no tiene parámetros variables tal como frecuencia central
o ancho de banda, sino que una frecuencia central prefijada y ancho de banda prefijada; la amplitud relativa es usualmente controlada por botones.


-Standing Wave: onda estacionaria; la suma y refuerzo, o cancelación, u ondas de sonido que rebotan hacia atrás y hacia adelante entre las paredes de un cuarto; el interior de un carro, o dentro de un recinto o cajón de una bocina.


-Steering Wheel Remote Control: control remoto de volante; control remoto que se monta en el volante para hacer el manejo del auto mas facil. Proporciona control a todas las unidades Pioneer con sensor de control remoto.


-Stereo: estereo; el uso de al menos dos canales, izquierdo y derecho.


-Stereo Image: imagen estéreo; reproducción precisa de la ejecución musical en la que la posición de los instrumentos individuales son mantenidos por la naturaleza de la ubicación de las bocinas, variando proporciones de los canales izquierdo y derecho y respuesta de fase. Buena imagen da la ilusión de localización no identificable de la bocina.


-Stereo separation: separación estéreo; especificación expresada como la relación de la potencia de la señal de audio, en el canal para la cual fue destinado, a la potencia de la señal que se ha filtrado al otro canal en dB.


-Stereo threshold: nivel de la señal de entrada sobre la cual un sintonizador reproduce las señales de audio en estéreo. Un valor típico es de 34 dB; cuanto más pequeño es este valor, mejor.


-Stock: Ver O.E.M.


-Strongest-station memory: memoria de emisora mas fuerte; circuito de un sintonizador que automáticamente memoriza las estaciones de radio mas fuertes en el área de recepción.


-Strontium Magnet: imán de estroncio: material magnético muy potente el cual tiene un campo magnético mayor que el imán de ferrita. Los imanes de estroncio mejoran la eficiencia y la capacidad de potencia. Esto permite a los ingenieros construir un magneto más pequeño y consecuentemente una bocina mas delgada para que pueda ser instalada en lugares de limitado espacio sin comprometer la calidad del sonido.


-Sub-bass: sub-bajos; las frecuencias audibles mas bajas, típicamente por debajo de los 50 Hz.


-Subsonic: subsónico; frecuencias por debajo del límite audible de 20 Hz.


-Subsonic filter: filtro subsónico; ver "infrasonic filter".


-Subwoofer: parlante de sub-graves; parlante que está diseñado para reproducir frecuencias bajas, usualmente por debajo de los 10OHz. y frecuentemente de diámetro mayor a las 6.5 pulgadas.


-Summed mono: mono sumado; señal mono que se define de la mezcla de informacón de los canales estéreo izquierdo y derecho.


-Supertuner and Supertuner III: El "Supertuner" de Pioneer ha redefinido lo ultimo en tecnología en lo que ha sintonización FM estéreo se refiere en un vehículo en movimiento. Utilizando un circuito especialmente diseñado y desarrollado en los propios laboratorios de Pioneer, Supertuner garantiza una sensibilidad mejorada y un excepcional manejo de interferencia de multitrayecto. El nuevo "Supertuner III ofrece una excepcional alta resistencia a la intermodulación de tres señal. Ambos, Supertuner y Supertuner III generan un sonido claro y nítido aun de emisoras débiles y distantes, ya sea que uno se encuentre en la ciudad o
en las afueras. Mas aun, ambos sintonizadores combinan alta sensibilidad con alta selectividad para así eliminar el ruido y asegurar una recepción clara.


-Supertuner IV: utiliza un circuito de bajo ruido desarrollado para una alta sensibilidad (7 dB), alta selectividad (70 dB) y un mejoramiento en la resistencia de efecto de sobrecarga.


-Super tweeter: parlante diseñado para reproducir muy altas frecuencias, aquellas sobre aprox. 5,000 a 20,000 Hz.


-Surface mount: montaje en superficie; sistema el cual todo el parlante se coloca sobre la superficie de montaje.

-Surround: rodear; anillo de caucho o espuma que llena el espacio entre la canasta del parlante y el cono; da soporte al borde exterior del cono.


-Surround sound: usado para describir la simulación de ambiente; los sistemas "surround" deben tener al menos cuatro canales; dos en el frente y dos en en el trasero.


-Suspension system: sistema de suspensión; en componentes de discos compactos, el mecanismo que aísla el transporte del disco de las vibraciones y golpes para prevenir las interrupciones en la reproducción.


-Switching power supply: usado en muchos amplificadores de potencia de autos para convertir el bajo voltaje de la batería de un vehículo en los altos voltajes requeridos para la amplificación.


-Swivel Mount Tweeter: tweeter con montaje en base giratoria; el tweeter con montaje en base giratoria ofrece la mejor de las posibilidades de instalación. Comprende una base especialmente diseñada para montaje a ras, este sistema de montaje permite que el tweeter pueda ser montado en ángulo y en cualquier dirección para una óptima imagen y colocación.


-System resonance: en un cajón de parlante, la frecuencia en la cual el cajón o recinto y el parlante resuenan naturalmente.

-Tandem Duct Bass Reflex Design: este diseño permite una extendida respuesta de bajos y nivel de presión sonora de alta eficiencia, todo en un recinto compacto. En este diseño, la salida de bajos del conducto trasero, se combina con la salida del conducto frontal. Esto aumenta la salida del bajo y extiende la respuesta. El resultado es una salida remarcable de sistema compacto de subwoofer que encaja fácilmente en casi cualquier interior de un vehículo. Estos recintos permiten una instalación escondida y fácil debido a su pequeño tamaño y forma única. Mas aun, los modelos TS-WX30 y TS-WX50 de Pioneer hacen un realce de los bajos en cualquier sistema que necesite más rendimiento de bajos.

-Sound: sonido; presión cambiante. Presión que cambia muy despacio para ser oído es infrasónico; presión que cambia muy rápido para ser oído es supersónico.


-Sound field: campo de sonido; característica total acústica de un espacio, tal como ambiente; tiempo y niveles relativos de reflexion; relación del sonido directo al reflejado, tiempo RT-60, etc.


-Sound Linearity: linealidad del sonido; balance total de todas las frecuencias con ninguna frecuencia o grupo de frecuencias atenuadas.


-Sound-off: campeonato de equipos de sonido de autos.


-Soundscape: característica para aumentar el goce del entretenimiento en el auto mezclando el disco compacto de efectos de sonido con la música o adicionando efectos de sonido durante una intermisión de una cinta de audio o un reproductor múltiple de disco compacto.


-Sound stage: Escenario sonoro; el área que parece ser ocupada por "imágenes" de sonido. Como un escenario, un escenario debe tener ancho, profundidad y altura.


-Source: fuente; la señal que es reproducida a través de un sistema; también, el componente fuente de un sistema tal como un receptor de radio, toca-cinta o cambiador de disco compacto.


-Source Level Adjuster: ajustador de nivel de fuente; le permite ajustar independientemente el volumen entre todas las fuentes del "head unit" (usando el nivel de volumen de FM como referencia), de manera que los niveles de volumen de cada fuente sean iguales.


-Speaker: Altavoz ó parlante; componente que cambia la energía eléctrica en energía acústica.

-Speaker level: nivel de altavoz; nivel de fuerza de la señal suficiente para manejar los parlantes (mayor que "line level"). Se refiere a la señal de audio amplificada, típicamente sobre los 5 voltios; también conocida como "high level". Ver "line level".


-Specifications: especificaciones; medición numérica del fabricante del funcionamiento de un componente.


-Spider: arana; anillo que da soporte al borde interno del cono del parlante. Ver "surround".


-SPL (sound pressure level): nivel de presión de sonido; medida de la energía eléctrica expresada en dB.


-SRS (Sound Retrieval System): sistema de recuperación de sonido; restablece el realismo del audio perdido por el tradicional estéreo. Produce como en la vida real, un sonido de 3 dimensiones desde cualquier fuente de audio. Mejora las experiencias de audición para todas las posiciones audibles en el vehículo (no justamente el lugar ideal de escucha).


-Staging: escenificación; el punto donde se percibe el origen del sonido de una señal musical en relación al oyente.


-Standard equalizer: ecualizador estándar; ecualizador que no tiene botones deslizantes cuyas posiciones representan aumento ó corte y no tiene parámetros variables tal como frecuencia central
o ancho de banda, sino que una frecuencia central prefijada y ancho de banda prefijada; la amplitud relativa es usualmente controlada por botones.


-Standing Wave: onda estacionaria; la suma y refuerzo, o cancelación, u ondas de sonido que rebotan hacia atrás y hacia adelante entre las paredes de un cuarto; el interior de un carro, o dentro de un recinto o cajón de una bocina.


-Steering Wheel Remote Control: control remoto de volante; control remoto que se monta en el volante para hacer el manejo del auto mas facil. Proporciona control a todas las unidades Pioneer con sensor de control remoto.


-Stereo: estereo; el uso de al menos dos canales, izquierdo y derecho.


-Stereo Image: imagen estéreo; reproducción precisa de la ejecución musical en la que la posición de los instrumentos individuales son mantenidos por la naturaleza de la ubicación de las bocinas, variando proporciones de los canales izquierdo y derecho y respuesta de fase. Buena imagen da la ilusión de localización no identificable de la bocina.


-Stereo separation: separación estéreo; especificación expresada como la relación de la potencia de la señal de audio, en el canal para la cual fue destinado, a la potencia de la señal que se ha filtrado al otro canal en dB.


-Stereo threshold: nivel de la señal de entrada sobre la cual un sintonizador reproduce las señales de audio en estéreo. Un valor típico es de 34 dB; cuanto más pequeño es este valor, mejor.


-Stock: Ver O.E.M.


-Strongest-station memory: memoria de emisora mas fuerte; circuito de un sintonizador que automáticamente memoriza las estaciones de radio mas fuertes en el área de recepción.


-Strontium Magnet: imán de estroncio: material magnético muy potente el cual tiene un campo magnético mayor que el imán de ferrita. Los imanes de estroncio mejoran la eficiencia y la capacidad de potencia. Esto permite a los ingenieros construir un magneto más pequeño y consecuentemente una bocina mas delgada para que pueda ser instalada en lugares de limitado espacio sin comprometer la calidad del sonido.


-Sub-bass: sub-bajos; las frecuencias audibles mas bajas, típicamente por debajo de los 50 Hz.


-Subsonic: subsónico; frecuencias por debajo del límite audible de
20 Hz.


-Subsonic filter: filtro subsónico; ver "infrasonic filter".


-Subwoofer: parlante de sub-graves; parlante que está diseñado para reproducir frecuencias bajas, usualmente por debajo de los 10OHz. y frecuentemente de diámetro mayor a las 6.5 pulgadas.


-Summed mono: mono sumado; señal mono que se define de la mezcla de informacón de los canales estéreo izquierdo y derecho.


-Supertuner and Supertuner III: El "Supertuner" de Pioneer ha redefinido lo ultimo en tecnología en lo que ha sintonización FM estéreo se refiere en un vehículo en movimiento. Utilizando un circuito especialmente diseñado y desarrollado en los propios laboratorios de Pioneer, Supertuner garantiza una sensibilidad mejorada y un excepcional manejo de interferencia de multitrayecto. El nuevo "Supertuner III ofrece una excepcional alta resistencia a la intermodulación de tres señal. Ambos, Supertuner y Supertuner III generan un sonido claro y nítido aun de emisoras débiles y distantes, ya sea que uno se encuentre en la ciudad o
en las afueras. Mas aun, ambos sintonizadores combinan alta sensibilidad con alta selectividad para así eliminar el ruido y asegurar una recepción clara.


-Supertuner IV: utiliza un circuito de bajo ruido desarrollado para una alta sensibilidad (7 dB), alta selectividad (70 dB) y un mejoramiento en la resistencia de efecto de sobrecarga.


-Super tweeter: parlante diseñado para reproducir muy altas frecuencias, aquellas sobre aprox. 5,000 a 20,000 Hz.


-Surface mount: montaje en superficie; sistema el cual todo el parlante se coloca sobre la superficie de montaje.

-Surround: rodear; anillo de caucho o espuma que llena el espacio entre la canasta del parlante y el cono; da soporte al borde exterior del cono.


-Surround sound: usado para describir la simulación de ambiente; los sistemas "surround" deben tener al menos cuatro canales; dos en el frente y dos en en el trasero.


-Suspension system: sistema de suspensión; en componentes de discos compactos, el mecanismo que aísla el transporte del disco de las vibraciones y golpes para prevenir las interrupciones en la reproducción.


-Switching power supply: usado en muchos amplificadores de potencia de autos para convertir el bajo voltaje de la batería de un vehículo en los altos voltajes requeridos para la amplificación.


-Swivel Mount Tweeter: tweeter con montaje en base giratoria; el tweeter con montaje en base giratoria ofrece la mejor de las posibilidades de instalación. Comprende una base especialmente diseñada para montaje a ras, este sistema de montaje permite que el tweeter pueda ser montado en ángulo y en cualquier dirección para una óptima imagen y colocación.


-System resonance: en un cajón de parlante, la frecuencia en la cual el cajón o recinto y el parlante resuenan naturalmente.

-Tandem Duct Bass Reflex Design: este diseño permite una extendida respuesta de bajos y nivel de presión sonora de alta eficiencia, todo en un recinto compacto. En este diseño, la salida de bajos del conducto trasero, se combina con la salida del conducto frontal. Esto aumenta la salida del bajo y extiende la respuesta. El resultado es una salida remarcable de sistema compacto de subwoofer que encaja fácilmente en casi cualquier interior de un vehículo. Estos recintos permiten una instalación escondida y fácil debido a su pequeño tamaño y forma única. Mas aun, los modelos TS-WX30 y TS-WX50 de Pioneer hacen un realce de los bajos en cualquier sistema que necesite más rendimiento de bajos.

-Tape Guard: protector de cinta; protege las cintas y los toca cintas de daños mediante un sistema que automáticamente le da tensión a la cinta del cassette antes del modo de reproducción. El protector de cinta hace girar los carretes en direcciones opuestas, eliminando la poca tensión que pueden tener los cassettes cuando éstos son almacenados o transportados de un lugar a otro. Esto asegura que los carretes de la cinta estén completamente rebobinados antes de que la reproducción del cassette comience, lo que ayuda a prevenir los atascos de la cinta.


-Template: Plantilla; patrón que se usa como una guía cuando se marcan y cortan los huecos de los parlantes.


-THD (total harmonic distortion): distorsión ármonica total; el porcentaje de la señal de audio de salida que consiste de armonicas falsas o multiplo de frecuencias fundamentales. Estas armónicas son introducidas por amplificadores de potencia u otro componente a través de la cual la señal pasa, entre cuanto menor es el valor, es mejor.


-Thermal overload: sobrecarga térmica; condición en la cual una cantidad grande de calor es generada dentro de un amplificador; muchos amplificadores emplean circuitos de protección que suspenden la operación cuando esta condición ocurre.


-Thiele-small parameters: parámetros thiele-small; medidas que describen las características de un parlante; se usan para seleccionar el mejor parlante para un cajón o recinto dado o viceversa. Estos parámetros incluyen resonancia al aire libre (Fs), Q y la estasticidad (Vas) equivalente, entre otros.


-Threshold of hearing: umbral de audición; la intensidad mas pequeña de sonido que puede ser escuchada por el oído humano normal. Usualmente, medido a 1 kHz y referido como a

nivel de OdB. El umbral de audición depende mucho de la frecuencia.


-Threshold shift: desplazamiento del umbral; fenómeno causado por la continua exposición a niveles altos de volumen en la cual el umbral de audición es aumentado.


-Tight: término subjetivo usado para describir la reproducción de bajas frecuencias que están bien definidas o amortiguadas; Ver boomy.


-Time alignment: alineamiento del tiempo; cualquier técnica de procesamiento de señal que corrige los tiempos de llegada de las salidas de múltiples parlantes.


-Tone control: control de tono; característica de un amplificador de potencia que modifica el nivel relativo de ciertas frecuencias; la mayoría de los "head units" (unidades principales) tienen controles separados de frecuencias bajas y frecuencias altas.


-Toslink: tipo de conector de fibra optica. Ver "fiber optics".


-Transducer: transductor; dispositivo para convertir energía de una forma a otra; ej. una bocina convierte de energía eléctrica a acústica, una cabeza de cinta magnetofónica convierte de magnética a eléctrica.


-Transient: transitorio; pico momentáneo en la señal de audio causado por el ataque de instrumentos musicales.


-Transistor: transistor; elemento básico de estado sólido usado en muchos amplificadores de potencia.


-Transparent: transparente; termino subjetivo usado para describir un componente que pasa señales de audio sin añadir coloración o ruido.


-Transport: transporte; las partes internas del "head unit" toca cinta

que mueven la cinta. En un componente de disco compacto, éste rota el disco.


-Treble: segmento superior del espectro de audio frecuencias. Ver bass y midrange.


-Triaxial: triaxial; parlante en la cual tres "drivers" comparten el mismo eje. Típicamente, un "tweeter" y "midrange" están suspendidos sobre un "woofer". Ver coaxial.


-Trim plate: marco decorativo usado para cubrir la abertura o separación entre el componente y la superficie en la cual es montada.


-Tuner: sintonizador; componente (o sección de una) que recibe señales de radio y se sintoniza en una de muchas.


-Turn-on delay: retraso de encendido; circuito de un amplificador que silencia brevemente la salida después de que el componente es encendido; la idea es permitir que las fuentes de potencia en los componentes se estabilicen. Ver "Turn-on-thump".


-Turn-on thump: ruido audible que puede ocurrir cuando un componente se enciende; estos ruidos son causados por un breve sobrevoltaje en los componentes de las fuentes de potencia.


-Tweaking: proceso de sintonizado fino de un sistema para un rendimiento optimo.


-Tweeter: parlante para altas frecuencias; tipo de parlante diseñado para reproducir altas frecuencias, usualmente entre
3,000 a 20,000 Hz.


-Two-way, three-way: dos vías, tres vías; se refiere al numero de bandas en la cual un sistema de parlantes o "crossover" divide la señal de entrada; típicamente, cada banda es manejada por un solo parlante.


-Usable sensitivity: sensibilidad útil; especificación de un sintonizador que indica el nivel mínimo de una señal mono entrante que se requiere para producir una señal de salida satisfactoria, una en que la combinación de ruido y distorsión no sea mayor al 3%; un valor típico es de 16 dbF; cuanto menor sea el valor, mejor.


-User preset: pre-sintonías de usuario; posición de memoria accedida por un botón en un componente donde la información fijada por el usuario puede ser almacenada para su acceso instantáneo.

-Variable Bass Boost: refuerzo de frecuencias bajas variable; ésta característica está incluída en la Serie-X de amplificadores Pioneer. Esta característica, que permite incrementar las bajas frecuencias, es especialmente conveniente cuando se usa el amplificador para subwoofers o parlantes traseros. Como el amplificador incrementa las frecuencias bajas, el ajuste del bajo puede permanecer relativamente plano para así no afectar la reproducción de frecuencias bajas en los otros parlantes. .


-Vas (equivalent air compliance): elasticidad equivalente del aire; valor que describe cuanto un parlante rebotará hacia atrás después de ser comprimido. Expresado en litros (decímetros cúbicos); valores pequeños generalmente indican que el parlante pude ser usado en recintos pequeños.


-Vent: ventilación o respiradero; Ver "ported box".


-Vented enclosure: recinto con ventilación o respiradero; ver
"ported box".


-Ventilation: ventilación; proceso de proporcionar enfriamiento a un componente de audio mediante el uso de la circulación de aire forzado o convencional.


-Voice coil: bobina de altavo


Posteado por:

koruitch

Administrador

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!