Qué es la tiroides y su tratamiento

Belleza y Salud

24.09.2017 a las 12:54 hs 0 96 0



La tiroides es una glándula  que se ubica en el cuello, por debajo de la nuez de ADÁN. Es muy pequeña pues su peso ronda en los 30 gramos. Es parte del sistema endocrino, es decir el conjunto de órganos que producen y vierten hormonas en el torrente sanguíneo.

Funciones y características de las hormonas tiroideas

Las hormonas tiroideas poseen una gran concentración de yodo, de hecho, el 80% del yodo del organismo se aloja en la tiroides. Si no hay yodo, la glándula crece de forma excesiva. En los niños, que están en edad de crecimiento, si falta este elemento: el yodo, se inhibe el desarrollo hormonal produciendo serios retrasos a nivel físico, mental y sexual.
Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo, influyen en la producción  de energía, nivelan el ritmo cardíaco, fomentan el crecimiento y reparación de los tejidos y mantienen la temperatura corporal equilibrada. La tiroides tiene otras funciones, todas muy importantes como: eliminar de la sangre el exceso de triglicéridos, equilibran el colesterol, acelera la secreción de jugos gástricos.
Las hormonas tiroides cumplen una importante función en el cuerpo humano. Si no hay suficientes hormonas, el cuerpo puede desregularizar  el metabolismo  y la persona puede engordar mucho aunque lleve una dieta balanceada y haga ejercicio. Por lo tanto, usted debe asegurarse de consumir alimentos que contengan yodo tales como: ajo, cebolla, avena, lentejas, tomates, manzanas, mariscos.
También hay hierbas que contienen yodo tales como el hinojo, canela o ginseng. Con estas hierbas, usted puede hacer un té diario y hacer cuidar su tiroides y por ende su metabolismo.

Tratamiento para enfermedades tiroideas

Hay muchas soluciones para estas enfermedades. Quizá se pueda ataca el síntoma, aunque también hay tratamientos para atacar la causa. Por ejemplo, en el caso del hipertiroidismo hay síntomas tales como las palpitaciones, la ansiedad o el temblor muscular. Estas consecuencias pueden aliviarse usando ciertos medicamentos que detendrán los síntomas. No obstante, siguiendo con el caso del hipertiroidismo, en ocasiones será necesaria una solución de rías, por lo que deberá pensarse en un tratamiento para destruir algunas hormonas y así  reducir la producción hormonal que tanto daño está haciendo en el cuerpo. En otro tipo de tratamientos, habrá que extirpar parte de la glándula o la totalidad de ella.
En el caso del hipotiroidismo, o sea con una producción de hormonas muy bajas o aquellos que tengan extirpada la tiroides, las personas deberán someterse a un tratamiento de hormonas, es decir, ingerir diariamente la hormona T4. La dosis es dependiendo de cada paciente, su caso particular y sus necesidades.
En caso de producirse el cáncer, las opciones son  cirugías, medicamentos, yodo radioactivo o quimioterapia. La decisión depende de cada paciente y sus familiares.Muchos pacientes pueden llevar una vida cómoda y normal, con la ingestión de la hormona T4 y una dieta sana y equilibrada.
Por supuesto, como dice el dicho popular, siempre es mejor prevenir que curar, por lo que trate de tener una dieta rica en yodo, evitar el estrés crónico y haga lo sumo posible para llevar una vida saludable.







Posteado por:

koruitch

Administrador

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!