Una vajilla imperial

Recetas de Cocina

07.03.2015 a las 23:57 hs 0 296 0

Una



Las vajillas más usadas para las grandes ocasiones en las mejores mesas europeas durante el siglo XIX y el XX,  no provenían de factorías orientales o inglesas, como se piensa.

Buena parte de estas vajillas tuvieron su origen en La Cartuja de Sevilla que se dedica a la fabricación de vajillas y porcelana decorativa estilo inglés desde 1841.

Pero no sólo las casa reales se han hecho de su ajuar de mesa en esta prestigiosa fabrica, también bolsillos más modestos tienen en sus mesas piezas de excelente factura.

La porcelana de la Cartuja sevillana fue  la más utilizada en España durante el siglo pasado.

Piezas resistentes y durables que van pasando de una generación a otra, heredadas por bisabuelas y que, a pesar de su toque conservador y su estilo casi inamovible, no pasan de moda gracias a su sobria elegancia.

Justamente la permanencia de sus modelos hace posible ir comprando la vajilla pieza a pieza sin que su adquisición represente un fuerte desembolso de golpe.

La fábrica de porcelana fue inaugurada por unos ricos comerciantes originarios de Inglaterra, la familia Pickman, que inicialmente exportaban loza inglesa y cristalería.

Las medidas de protección que adoptó el gobierno español encarecieron sus exportaciones por lo que la familia decide trasladar una de sus fábricas a suelo español, fundando la empresa en el antiguo monasterio sevillano de cartujo de Santa María de las Cuevas.

Una de las colecciones más buscadas es la serie “negro vistas” que se fabrica desde el siglo XIX, de forma ochavada y elegante. Muchas de sus piezas están en el Museo de Artes Aplicadas y la misma fábrica está declarada Patrimonio de la nación.


Posteado por:

koruitch

Administrador

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!