Cómo hacer mermelada

Recetas de Cocina

07.05.2014 a las 23:25 hs 0 998 0





Preparar mermelada casera es probablemente uno de los mayores placeres de aficionados a la cocina. Cuando llegamos a casa para preparar conservas de frutas y mermeladas caseras, mermeladas sanas, naturales y sin aditivos, ideal para un niño o para el desayuno. En casa la podemos preparar para adaptarse a los gustos de cada familia: con trozos de fruta o no, más o menos dulce ...

Hoy vamos a explicar cómo preparar tres de los más populares: mermelada de naranja, de fresa y de tomate.

La diferencia entre confitura y mermelada a menudo no es muy clara. Normalmente, las mermeladas son frutas troceadas y cocidas con azúcar hasta que quedan como un puré con algunos trocitos de fruta y las confituras son frutas, cocidas en un almíbar, troceadas o enteras. Por esta forma de elaboración, las confituras deben llevan más proporción de azúcar.


Las frutas deben ser elegidas en su madurez, no verdes, ni pasadas. Frutas muy maduras tienen menos pectina, por lo que en el caso de ser pobre en pectina de frutas como las bayas, se suelen añadir algunas bayas rojas todavía rojas a la elaboración. Las piezas dañadas o estropeadas se descartan ya que pueden estropear la mermelada.

Algunas recetas incluyen entre sus ingredientes una pequeña cantidad de jugo de limón. Esto es para compensar la baja acidez natural de algunas frutas, como las fresas, los melocotones y las peras, entre otras. No debe ser omitido, ya que no sólo proporcionan sabor, también puede mejorar la conservación del producto, ya que el ácido actúa como un conservante.


Cómo hacer mermeladas caseras

Hay dos métodos de hacer mermeladas:

- Método 1: Troceamos la fruta y la colocamos en capas con azúcar, teniendo en cuenta las cantidades de cada receta. Lo dejamos reposar como mímino 6 horas o hasta que esté complematamente disuelto el azúcar. Utilizaremos al que no le afecte el ácido de la fruta. Luego cocemos durante 45 minutos o hasta que veamos que la mermelada está como deseamos. Podemos triturar con la batidura algunas frutas si queremos.

- Método 2: Troceamos la fruta y la cocemos a fuego lento (Puede ser necesario añadir una pequeña cantidad de agua) de 45 a 60 mínutos o hasta que la fruta este blanda. Añadimos el azucar que se disolvera facilmente. Luego la ponemos a fuego vivo de 10 a 20 minutos o hasta que veamos que la mermelada está en el punto que deseamos.


Envasado de las mermeladas

Debemos envasar la mermelada inmediatamente despues de salir del fuego (todavía caliente) por lo que es recomendable utilizar envases de vidrio con tapas esmaltadas o también de vidrio, pero nunca metálicas.

Los envases deben estar completamente limpios y secos. Podemos lavarlos en el lavaplatos a máxima temperatura pero si hacemos una gran cantidad de mermelada es recomendable hervirlos en una pota con agua sobre 10 minutos y dejarlos secar boca abajo sobre papel de cocina absorvente o paños limpios y recordar que deben estar completamente secos para llenarlos con nuestra mermelada.

También debemos de tener en cuenta el cambio de temperatura brusco del embase al llenarlos por que se recomienda que el tarro esté templado para evitar roturas. Si se agrieta o rompe un tarro debemos desechar su mermelada por si pudieran quedar trozos de crital.

Llenaremos cada bote hasta arriba y los tapamos rapidamente. Como todas las conservar, debemos almacenarlos en luegares frescos, secos y oscuros.


Esterilización de las mermeladas

Confituras, mermeladas y jaleas, en principio, no es necesario la esterilización porque el azúcar y el ázido de la fruta actúa como conservante. Sin embargo, si usted lleva una pequeña proporción de azúcar o va almacenar por mucho tiempo pueden ser esterilizadas.

Para esterilizar, colocamos un trapo replegado en el fondo de una olla alta para que no se choquen los botes al hervir, encima colocamos los botes bien tapados, llenamos de agua unos pocos dedos por encima y llevamos a ebullición. Una vez esté hirviendo el agua lo dejamos 10 minutos. Luego quitamos los botes para que se enfrien rapidamente, pero cuidado con los cambios bruscos de temperatura ya que podrían romperse.

Como hacer mermelada de naranja



Ingredientes: (para cuatro quilos y medio).

- 1 ½ kg. de naranjas.
- 2 limones (jugo o zumo).
- 2 ¾ kg. de azúcar.
- 14 tazas de agua.

Preparación:

Las naranjas se lavan bien y se secan, Quitamos la monda en tiras muy finas de piel y dejando la piel blanca. La monda se corta en Juliana (tiras pequeñas) y la separamos..

Las naranjas se cortan por la mitad y las exprimimos para obtener zumo o jugo y las semillas las quitamos. Con un cuchillo afilado cortamos la piel blanca; la picamos y lo envolvemos junto con las semillas en manta de cielo.

La pulpa la cortamos en trozos pequeños y la ponemos en una cacerola preferiblemente de cobre con fondo ancho, junto con la monda y la bolsita de cielo. Colamos el zumo de naranja y lo agregamos a la cacerola con el zumo de limon y el agua.

Ajuste a fuego lento; cuando hierva, dejelo dos horas en fuego lento hasta que la monda esté tierna el contenido se haya recudido hasta la mitad más o menos. Luego quitamos la bolsita de cielo, agregamos el azucar y removemos hasta que se haya disuelto.

Por último subimos el fuego y hevimos la mermelada hasta que este en su punto, pasados 15 o 20 minutos, se espuma de inmediato y la dejamos enfriar y cuajar sobre 30 minutos.


Como hacer mermelada de fresa



Ingredientes:

- 1kg de fresas.
- 1/2 kg de azúcar
- Zumo de limon.

Preparación:

1. Lavamos las fresas, retiramos el cabito, colocamos en un recipiente, por capas, alternando con azúcar.
2. Rociamos con el jugo del limón y dejar macerar al menos 2 horas.
3. Hervimos a fuego alto y cuando hierva, bajaamos el fuego y dejamos continuar la cocción.
4. Debemos revolver continuamente.
5. Cuando comiece a espesar, sabemos que está a punto por la densidad, por la brillo del preparado y será de un color rojo intenso (con termómetro de 100º a 120ºC).

Como hacer mermelada de tomate



Ingredientes:

- 2 kg de tomates.
-1 1/2 de azúcar.
2 tazas de agua.
2ramas de canela entera.
-3 clavos de olor.
- Jugo de limón.

Preparación:

1. Lavamos los tomates y los pelamos.
2. Colocamos en una olla el azúcar, el agua, las ramas de canela y el clavo de olor.
3. Hervir hasta que tome punto de hilo flojo.
4. Echamos los tomates partidos, dejamos hervir hasta que esté en su punto.
5. Agregamos el limón.
6. Dejamos enfriar y lo envasamos.




Posteado por:

koruitch

Administrador

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!